La ciudad respiró un aire regular el Día del Peatón
La primera jornada del Día del Peatón y del Ciclista de este año en el municipio de Cercado logró una reducción del 30% en los niveles de dióxido de nitrógeno, gas contaminante directamente asociado al tránsito vehicular, según el reporte de la Red MoniCA.
En tanto, que la actividad se vio opacada por la generación de basura con 40 toneladas adicionales a las que habitualmente se recogen en la ciudad.
La responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA), Fabiola Cáceres, explicó que esta disminución se logró a pesar de que otros municipios del área metropolitana no acataron la medida.
“Esta reducción de contaminación se debe a que los otros municipios no han acatado el Día del Peatón, han tenido una actividad normal del parque automotor, lo cual ha hecho que la contaminación sea menor. Sin embargo, estos niveles nos han permitido estar por debajo de los límites permisibles de la Organización Mundial de la Salud, lo que ha hecho que aún estamos con un índice de calidad del aire regular”, señaló mediante una nota de prensa.
Para reforzar el cumplimiento de la medida, la Dirección de Movilidad Urbana desplegó puntos de control en zonas fronterizas con otros municipios, además de realizar operativos en distintos sectores de la ciudad.
“Durante toda la jornada se sancionaron a 15 motorizados, cinco motocicletas y diez automóviles que fueron sorprendidos sin contar con la autorización. Los mismos fueron trasladados a las postas habilitadas”, informó el director de Movilidad Urbana, Hever Rojas.
Paralelamente, personal de la Empresa Municipal de Servicio y Aseo (EMSA) ejecutó un plan intensivo de limpieza en calles y espacios verdes, garantizando la recolección de residuos generados durante la jornada. “Se han desplazado cuadrillas de limpieza, las cuales han trabajado antes, durante y después de la jornada recolectando 40 toneladas de basura (…) recomendamos a la población no botar los residuos en las vías, queremos una ciudad limpia”, agregó el gerente de EMSA, Franz Knaudt.