Suben a tres las muertes por influenza y hay 30 centros para vacunarse
En las últimas horas, las muertes por influenza aumentaron a tres en lo que va del año tras la muerte de un niño de dos años que fue referido de la región del trópico, pero su situación se complicó por la presencia de una bacteria identificada como Streptococcus pneumoniae, según el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba.
La pasada semana, se registró la segunda muerte por influenza: un paciente de 46 años, cuyo cuadro de salud se complicó. En tanto, que en abril se reportó la primera muerte: un paciente de 47 años, de Sacaba.
La influenza estacional es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y, en algunos casos, los pulmones, que puede causar una enfermedad grave e incluso la muerte. Sin embargo, la mortalidad se puede reducir con la vacunación.
Dosis
La Alcaldía de Cochabamba, a través de la Secretaría de Salud, recordó a la población que los 30 centros de salud de primer nivel del municipio están habilitados para aplicar la vacuna contra la influenza.
La directora de hospitales de primer nivel, Andrea Valdivia, informó que la vacunación está dirigida a los grupos de mayor riesgo, incluyendo menores de seis meses hasta dos años (dosis pediátrica), niños de tres a once años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades de base y personal de salud.
Valdivia explicó que para recibir la vacuna, los pacientes deben acudir sin síntomas de resfrío, portar su cédula de identidad o una fotocopia, y en el caso de los niños, la libreta de vacuna.
“El horario de atención en los centros de salud de primer nivel es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, los centros de salud integrales atienden de lunes a sábado de 8:00 a 16:00”, manifestó Valdivia en el lanzamiento de la campaña de vacunación en los centros.