Avasalladores de Cantumarca atacan a policías y autoridades
Los avasalladores que invadieron y levantaron construcciones precarias ilegales en el cerro de Cantumarca, en Potosí, atacaron violentamente a las autoridades municipales y a los policías cuando se promulgaba la Ley No. 503 para recuperar este predio edil de los loteadores. Se estima que se registraron al menos 15 heridos, cuatro guardias municipales y 11 policías.
La Ley Municipal 503 fue promulgada para el manejo integral de cuencas y la creación de un museo etnohistórico en Cantumarca, que tiene una antigüedad mayor a Potosí. Además, procedió a la demolición de los muros que los avasalladores levantaron.
El ataque se produjo cuando se promulgaba la ley y el comandante departamental de la Policía, José Luis Arancibia, reportó la existencia de 14 heridos entre policías, guardias municipales y civiles.
Tras los enfrentamientos en Cantumarca, el alcalde en ejercicio de Potosí, Waldo Porcel, informó que ayer estuvieron para promulgar una ley en favor de la alcaldía para evitar los avasallamientos en áreas municipales.
Cuando terminó el acto, los presuntos avasalladores comenzaron con las agresiones a las personas, entre ciudadanos y autoridades.
El alcalde señaló que hay policías heridos. “Son 11 efectivos que hemos sufrido la baja correspondiente y cuatro guardias municipales”, dijo.
Afirmó que tras la violencia se denunciará ante el Ministerio Público para que las autoridades encuentren a los responsables de agresiones y avasallamientos y añadió que se está identificando a quienes propician los enfrentamientos, que retuvieron y atacaron a los policías y autoridades con dinamita.