Cochabamba con más de 200 mil vacunas contra la influenza
Ante el descenso brusco de temperaturas, la Gobernación de Cochabamba aconsejó a la población vacunarse contra la influenza estacional ante las bajas temperaturas, que se registran en el departamento de Cochabamba. Se cuentan con más de 253 mil dosis de vacunas para adultos mayores y menores de dos años.
El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, en una entrevista en el programa de televisión de la Gobernación Unir, Trabajar y Crecer informó que Cochabamba cuenta con más de 195 mil dosis de vacunas para grupos de riesgo: adultos mayores, pacientes con enfermedades de base, personal de salud, y más de 58 mil dosis pediátricas para menores de dos años, que están a disposición de la población, en los centros de salud de primer nivel.
“Todos los centros de salud de primer nivel son puntos de vacunación masiva para la población. La vacuna es completamente, gratuita, segura, tiene su tiempo de aplicación y efectividad”, señaló.
Castillo explicó que la influenza AH1N1, es una enfermedad estacional, los síntomas que se presentan son: cuadros respiratorios agudos, fiebre, malestar general, dolor de cabeza, óseo, articular, si esta enfermedad no se trata oportunamente, puede derivar en complicaciones asociadas con la neumonía.
Asimismo, señaló que hasta la fecha se aplicaron más de 100 mil dosis de vacunas en todo el departamento de Cochabamba, donde estas semanas, se registran bajas temperaturas a consecuencia del cambio gradual de estación e ingresos de frentes fríos, según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).