CACHY NOGALES Y SU CUBISMO DESENFRENADO
Ha realizado decenas de retratos para destacados artistas, agrupaciones y personalidades mundiales como Jim Morrison, Charly García, los Auténticos Decadentes, los Kjarkas, Ana Bárbara, Pedro Fernández, Los Broncos, Enrique Iglesias, Carlos Vives, Gianni Infantino (FIFA), Cafú y Hernando Hierro por sólo mencionar a unos cuantos.
El artista Juan Carlos (Cachy) Nogales Fernández, arquitecto, ilustrador, conductor de radio y disc jockey cochabambino, destaca por las ilustraciones con un estilo cubista muy armónico al minimalismo. Su propuesta atrae por el colorido que imprime al tratarse de tonalidades fuertes y contrastantes.
Creativo, multifacético y audaz, conversó con Los Tiempos y nos relató algo de su historia:
—¿Cómo se inició en el arte?
—Recuerdo dibujar las tipografías en la hora de religión mientras nos querían meter algún cuento… Pero al concluir la tediosa convivencia en las aulas del colegio con un concepto franquista y propio de la inquisición, quise hacer algo relacionado al diseño. Entonces sólo existía el dibujo publicitario; ahí aprendí algunos conceptos que fueron la base de esta línea ahora adoptada.
Luego, en la Facultad de Arquitectura, de la mano del arquitecto Joaquín Balderrama, determiné una senda más gráfica al concluir la carrera.
—¿Cuándo define el estilo de su trabajo?
—Al concluir la carrera de Arquitectura. Había que reinventarse juntando los nudos potenciales para crear una actividad propia: hice radio (Radio Activa), Rock and Roll y cientos de gráficos para tesis. Sin conocer la filosofía de Steve Jobs, empecé a juntar algunas herramientas que tenía. Al principio fue una ilustración más fotográfica; luego fue geométrica y equilibrada a partir de los semitonos y la luz. Y adquirí esa línea cubista desde la ilustración.
—¿Alguna vez expuso?
—En tres ocasiones: “Pop Art” y “El Club de los 27” en Alianza Francesa, además de “Cóncavo y Convexo” junto a Patty Cano (ahora mi esposa) en el Gran Hotel Cochabamba.
—¿Qué tipo de trabajos hace?
—Estuve siempre orientado a la cultura pop: música, cine, televisión y farándula, y ahora familias que prefieren no colocar su foto en la sala, porque no combina con sus tapices (…ríe). Y claro hay los que quieren algo muy moderno y minimalista.
—¿Cuántas obras tiene?
—Como 300 ilustraciones algunas están sin concluir, porque la inspiración es como los gatos: cuando los llamas nunca vienen; si algo se me ocurre voy cerrando esos dibujos pasados que les faltaba algo.
—¿Hace otro formato y qué lo inspira?
—Por ahora, dibujos para prekinder con Alessandra mi hija (…ríe) Me inspiran las cosas, personas, películas o bandas que me gustan y las escenas urbanas insólitas o llamativas, quizá con alguna ilustración como crítica a la sociedad.
—¿Qué rol desempeña la tecnología en su arte?
—La posibilidad de retroceder y rehacer la imagen cuantas veces sea necesario, la infinita paleta de color, las paletas ahora disponibles en la red, la rapidez y la precisión, caso contrario habría que hacerlo a la antigua tomaría mucho tiempo y acá en Cochabamba no te pagarían las horas.
—¿Cuánto tiempo tarda en hacer un trabajo?
—Depende la cantidad de elementos que tenga o, en caso de los Auténticos Decadentes, tomó semanas ilustrar los rostros; armarlo y equilibrarlo otro tanto. Hay otros que no poseen una esencia legible y se los resuelve en horas sólo en base al rostro, una película quizá toma más porque hay que sintetizar en una imagen todo un film.