Baja la producción de trigo y anuncian mayor importación
LA PAZ |
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó hoy en la ciudad de La Paz, que la producción de trigo bajó en el país debido a los desastres naturales, es así que en la actualidad la producción nacional alcanza a 40 por ciento de la demanda, cuando el pasado año llegaba a 51 por ciento, por lo que indicó que se importará mayores cantidades de ese grano.
"Algunos alimentos necesitamos importar, necesariamente trigo, este año de acuerdo a lo que nos han informado los empresarios tendríamos el 40 por ciento de producción de la demanda nacional lo que hemos producido, el año pasado teníamos algo más de 51 por ciento, pero hemos disminuido", explicó al salir de la reunión de gabinete en Palacio de Gobierno.
No obstante, anunció que se elaborará otra propuesta para reactivar el Plan Nacional de Trigo para incrementar la producción de ese cereal y abastecer el mercado interno de harina.
"Hay que elaborar la estrategia y de acuerdo a la planificación no dudamos que a nivel del Ejecutivo se pueda impulsar la producción (de trigo), tenemos que impulsar toda la producción en Bolivia no solamente en el área, hay que trabajar en otros rubros", subrayó.
Dijo que para incrementar la producción de trigo también se apoyará a los productores con la dotación de semilla y fertilizantes.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio del año pasado en Bolivia reportó 130.476 hectáreas de cultivo de trigo, de las que 74.708 hectáreas, que representa el 57,3 por ciento del total están en Santa Cruz, en segundo lugar está Potosí con 17.715 hectáreas y en tercer lugar Cochabamba con 17.327 hectáreas.