COB deja que COD decidan paro de 72 horas

Publicado el 24/06/2016 a las 4h30
ESCUCHA LA NOTICIA

LOS  TIEMPOS y AGENCIAS

La Central Obrera Boliviana (COB) ha dejado en manos de dirigentes y bases departamentales la decisión de confirmar hoy si van o no al paro de 72 horas anunciado para la siguiente semana en defensa de Enatex. El resultado será analizado en un ampliado nacional de emergencia convocado para el lunes, en La Paz, donde además definirán si rompen o no su alianza con el Gobierno.

A pesar de la ratificación del bloqueo de puentes y avenidas para hoy, las autoridades de educación han señalado que se mantiene el horario de ingreso de los escolares y habrá tolerancia de media hora.

El secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Elmo Pérez, informó ayer a este medio que las nueve Centrales Obreras Departamentales sostendrán esta jornada ampliados de emergencia para evaluar el paro de 48 horas que se cumple hasta hoy y definir si se ingresará a un paro de 72 horas.  La COB exige al Gobierno ya no sólo atender el caso de Enatex, sino la totalidad del pliego laboral.

Dijo que el Gobierno amedrenta a los trabajadores amenazándolos con descuentos en caso de asistir a las movilizaciones. Sostuvo que, de confirmarse el paro de la próxima semana, se asegurarán de masificar las marchas y los puntos de bloqueo.   

En su evaluación, la jornada de paro de ayer fue contundente, pues al menos siete departamentos acataron la movilización con marchas y bloqueos, en demanda de la anulación del Decreto Supremo 2765, que establece el cierre de la estatal Enatex y el despido de cerca de mil obreros.

En tanto que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, citado por Erbol, calificó el paro de la COB como “una movilización ficticia” con bloqueos aislados en algunas ciudades, donde la característica de las actividades públicas, privadas, servicios, comercio, transporte interdepartamental e interprovincial, fue de completa normalidad.

Por su lado, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, reportó un estado normal de las labores escolares públicas y privadas y celebró la determinación de los maestros de asistir a sus fuentes de empleo para evitar un perjuicio significativo. Dijo que quienes acataron el paro lo repondrán tomando días de la vacación de invierno.

En La Paz, en la jornada de movilización de ayer, tras la gasificación a trabajadores fabriles y maestros, siete personas resultaron detenidas. Por la mañana, un grupo de profesores que bloqueaba a la altura de la cervecería fue dispersado por la Policía con agentes químicos. En tanto, otro grupo de trabajadores fabriles ubicados en la zona de La Portada también fue gasificado.

Para Romero, al margen del bloqueo en la Avenida Naciones Unidas, las rutas urbanas en La Paz estuvieron expeditas, salvo pequeñas marchas de protestas por trabajadores en salud, estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), maestros urbanos y exfabriles. Dijo que sumados los cuatro sectores, los movilizados no alcanzaban las 500 personas.

En tanto, en Cochabamba, la tarde de ayer una masiva marcha que se extendió por más de 10 cuadras recorrió las principales calles del centro de la ciudad y terminó con un mitin en la plaza 14 de Septiembre.

En su intervención, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Ángel Camacho, ratificó el paro con bloqueos programado para hoy y advirtió a la Policía que no permitirán ningún tipo de “intervención” en los puntos de bloqueo. También responsabilizó al ministro Romero de cualquier consecuencia en caso de enfrentamientos entre la Policía y los trabajadores.

Tras el anuncio realizado por la COD, el presidente de la Asociación de Colegios Particulares (Andecop) de Cochabamba, Genaro Durán, señaló que, en consenso con la Dirección Departamental de Educación (DDE), se determinó que las clases serán normales hoy y sólo habrá una tolerancia de 30 minutos en el ingreso a aulas.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía, Luis Aguilar, sostuvo que no permitirán excesos de los manifestantes y garantizarán la libre circulación de vehículos.

En Santa Cruz, las movilizaciones fueron protagonizadas por los fabriles y dirigentes de la COD que cuentan con fuero sindical. En ese departamento, bloquearon el ingreso al Parque Industrial y en el kilómetro 20 de la carretera al Norte.  

En tanto, según Erbol, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) pidió a la COB reflexionar y dialogar con el Ejecutivo.

“Pedimos a los hermanos de la COB que se sienten a la mesa del diálogo, los convocamos a buscar soluciones concretas a sus demandas”, indicó en una conferencia de prensa el ejecutivo de la Csutcb, Juan Santos.

 

DENUNCIAN QUE GOBIERNO NO PAGÓ POR POLERAS PARA EL SÍ

Un grupo de extrabajadores de Enatex denunció que la confección de poleras de exportación para la campaña oficialista por el Sí, en el referendo constitucional de febrero pasado, no había sido pagada.  

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural desmintió anoche esas versiones.  “Estas denuncias son desmentidas ya que el Ministerio y el Gobierno siempre apostó a la producción nacional a comparación de otras entidades que prefieren la mano de obra extranjera, es así que se aclara que sí se canceló el monto de 2.327.152.00 (bolivianos) por la realización de estas poleras de exportación, siendo un total de 77.572 prendas realizadas”, señala un comunicado de prensa citado por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Los pedidos de poleras para la campaña del Sí comenzaron el 31 de enero de 2015 por 1.546.025 bolivianos y concluyeron en enero pasado por 116.000.00 bolivianos, precisa el comunicado.

 

AFIRMÓ QUE AMETEX NO ESTABA EN QUIEBRA CUANDO SE INICIÓ EL TRASPASO AL ESTADO Y QUE PAGÓ LAS AFP

Iberkleid dice que no recibió dinero del Estado

La Paz | Anf

El expropietario de Ametex, la fábrica que luego sería adquirida por el Gobierno y se convertiría en Enatex, dijo que no regresará a Bolivia porque “lamentablemente no hay seguridad jurídica en el país”.

En contacto con el programa Cabildeo, de la periodista Amalia Pando, aseguró que no recibió ni un centavo del Estado ni por el alquiler ni por la transferencia de la que fue la mayor textilera del país, que la empresa no estaba en quiebra cuando empezó el traspaso y que pagó hasta el último mes los aportes de los trabajadores a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Iberkleid fue acusado por la Fiscalía de La Paz de enriquecimiento ilícito y fue citado a declarar, caso contrario será declarado en rebeldía.

Esta acción del Ministerio Público se produce en medio de un creciente conflicto social que se desató porque el gobierno cerró Enatex el 15 de mayo, dejando en la calle a 800 trabajadores.

Iberkleid dijo que, luego de que se produjo la transferencia de la empresa al Gobierno en 2012, se fue del país por unas semanas, pero luego decidió no regresar porque estaba amenazado por la ministra de Desarrollo Productivo de ese entonces, Teresa Morales.

“Yo sigo amenazado desde hace cuatro años, por la entonces ministra Morales, eso hizo que yo no pueda volver. Yo me había alejado del país por unas semanas, pero a la semana que me fui empezó a amenazar, amenazó con que me iba a encerrar”, señaló el empresario.

Contrariamente a lo señalado por el Gobierno, aseguró que su empresa no estaba en quiebra; que en noviembre de 2011, cuando se inició el traspaso al Gobierno, tenía dinero en efectivo para liquidar a todos los trabajadores; pero el Gobierno se lo impidió.

Dijo que en los siete meses que duraron las negociaciones, la empresa se comió la liquidez porque no había mercados.

Respecto a la acusación de enriquecimiento ilícito, señaló que él no recibió “ni un centavo” del Estado ni por el alquiler de las fábricas, ni por su transferencia. Explicó que el dinero era entregado a la junta de acreedores para el pago de deudas y para algunos poseedores de bonos.

“Nosotros nunca hemos recibido un solo centavo”, señaló Iberkleid, quien dijo sentirse “dolido porque es el trabajo de 50 años” que termina con el cierre de una empresa que fue la de mayor valor agregado en el país y la que más empleos ha generado en el ámbito industrial.

“La ministra (Morales) dijo que no iba a permitir que se cierre la empresa”, por eso decidió que el Estado alquilaría las fábricas por seis meses, lo que se convirtieron en 30 meses, para luego proceder a la transferencia definitiva. Al final, dijo que “el Gobierno aceptó tomar la empresa y tomarla a la fuerza”.

Indicó que él ofreció ayuda, pero, según su versión, la ministra Morales le habría dicho que el Gobierno sabía hacer todo, por lo que rechazó el asesoramiento.

“Ella tenía el deseo de tomar esta empresa para que su hermano la manejara, pero no la han sabido manejar”, dijo, en referencia a Manual Morales Olivera, quien fue señalado por los trabajadores como quien manejaba los hilos de la entidad.

Respecto a las AFP, Iberkleid aseguró que se cumplió con todos los pagos hasta el día de la transferencia. “Rechazo la insinuación de que no se habría pagado y que con el dinero me hubiera escapado”, señaló.

Tus comentarios

Más en País

Ante el fallecimiento de Erwin Chávez, quien perdió el ojo derecho a causa del impacto de un proyectil de gas durante la brutal represión policial el 1 de...
El juez de sentencia de La Paz, Michael Salazar, concedió este viernes la tutela en acción de libertad al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, y ordenó ...

Durante las últimas cuatro semanas hubo un incremento de contagios por dengue en el departamento de Santa Cruz e incluso se informó que hubo un deceso el cual tiene la sospecha que fue por esa...
El director asociado a la de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, César Muñoz, lamentó y pidió que se investigue de forma independiente el fallecimiento de Edwin Chávez quien fue herido y...
Tras la sesión inaugural del periodo legislativo, nueve asambleítas del Movimiento al Socialismo (MAS), permanecen este viernes en el hemiciclo de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, debido a...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta jornada.


En Portada
El juez de sentencia de La Paz, Michael Salazar, concedió este viernes la tutela en acción de libertad al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, y ordenó ...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta jornada.

Ante el fallecimiento de Erwin Chávez, quien perdió el ojo derecho a causa del impacto de un proyectil de gas durante la brutal represión policial el 1 de...
El director asociado a la de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, César Muñoz, lamentó y pidió que se investigue de forma independiente el fallecimiento...
Tras la sesión inaugural del periodo legislativo, nueve asambleítas del Movimiento al Socialismo (MAS), permanecen este viernes en el hemiciclo de la Asamblea...
Durante las últimas cuatro semanas hubo un incremento de contagios por dengue en el departamento de Santa Cruz e incluso se informó que hubo un deceso el cual...

Actualidad
El Supremo Tribunal Federal de Brasil autorizó ayer a la Fiscalía General investigar al expresidente Jair Bolsonaro por...
El general Óscar Arriola, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del...
Ante el fallecimiento de Erwin Chávez, quien perdió el ojo derecho a causa del impacto de un proyectil de gas durante...
El juez de sentencia de La Paz, Michael Salazar, concedió este viernes la tutela en acción de libertad al gobernador...

Deportes
El Consejo Superior de la División Profesional que se reanudó ayer en Cochabamba, en medio de un tenso inicio que tuvo...
El Tribunal de Honor de Wilstermann, en una resolución expresa ante la denuncia de los socios, entregó ayer al titular...
El presidente de Aurora, Jaime Cornejo, auguró que su club será protagonista en la temporada 2023 de la División...
El director deportivo de Palmaflor, Tito Montaño, dijo ayer que el club inscribirá a tres recintos deportivos del...

Tendencias
El Gobierno de Japón aprobó este viernes un plan revisado para verter en los próximos meses al Pacífico el agua...
El 2022 fue el sexto año con temperaturas más altas que registra el planeta desde que se tienen registros, una...
Investigadores del Instituto español de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y de la Universidad española de Barcelona (UB...
Un equipo de científicos ha descubierto por qué el chocolate es tan irresistible, y que no se debe solo al sabor, sino...

Doble Click
Con mucha ansiedad y expectativa, así afronta hoy (21:00 HB) la boliviana María Camila Sanabria Pereyra la 71ª edición...
Lisa Marie Presley será enterrada en los jardines de Graceland, la icónica mansión que la familia del “rey del rock and...
Gerard Piqué ha reaparecido un día después de que Shakira acaparase titulares tras lanzar una canción con Bizarrap que...
Aunque a Joan Piqué no le menciona con la misma claridad que a su esposa y a su nueva nuera, a diferencia de estas dos...