Gremiales marchan y dicen que cambios al código tributario son un “parche”
COCHABAMBA |
Afiliados a la Confederación de Gremiales de Bolivia marcharon en las principales capitales del país asegurando que los cambios propuestos por el Gobierno al Código Tributario son un “parche” que no solucionará los problemas del sector.
“Se ha emitido una nueva normativa, mal lo llaman un nuevo Código Tributario, es un nuevo parche al código que no resuelve el problema de fondo”, dijo el dirigente del sector en Cochabamba, Freddy Gonzales.
Tras varias negociaciones entre los gremiales y el Gobierno se acordó aprobar la Ley 812 de Modificación del Código Tributario, que permite reducir las multas e intereses de las deudas impositivas: La norma establece una tasa de interés fija de la deuda de cuatro por ciento en los primeros cuatro años de mora, se incrementa a seis por ciento en el quinto año y a 10 por ciento después del octavo año.
Sin embargo, el máximo dirigente Francisco Figueroa explicó a la ANF que las modificaciones realizadas al Código Tributario por la Asamblea Legislativa no resuelven temas trascendentales como la deuda hereditaria, el cobro retroactivo, entre otras observaciones.
Gonzales añadió que el Gobierno mostró ejemplos para argumentar su propuesta que no condicen con la realidad de los gremiales.
“Solo tocan la multa del 100 por ciento y los interés, si bien a algunos de los sectores se benefician, pero a las multas millonarias en nada beneficia toda vez que al omisión de pago y cómo fiscalizan se hace harto dinero”, dijo
Dijo que los que tienen multas “millonarias” por multas acumuladas no tendrán ningún descuento. Aseguró que estas multas crecen y el sector no tiene cómo pagar estas sanciones.
Asimismo, piden que los beneficios que el transporte pesado logró en temas tributarios también incluya a los gremiales.
Por su parte, la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, acusó que "una parte" del sector gremial encabezada por Francisco Figueroa intenta "distorsionar" los cambios efectuados al Código Tributario