Largos trámites retrasan fondos para paliar sequía
A un mes de que el presidente Evo Morales promulgara 12 decretos para paliar los graves efectos de la sequía, la situación en muchas regiones ha empeorado por la burocracia en el desembolso de recursos. Los ganaderos reportan más animales muertos y la deuda del sector agrícola sube.
El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó que hay burocracia en estos procesos, por lo que anunció que llevará esta preocupación al gabinete ministerial, puesto que los decretos deberían ser de ejecución inmediata. “Nuestro objetivo es que no haya burocracia y que las cosas sean rápidas (...). Vamos a meter tijera rápidamente para cortar esos nudos de la burocracia, para que las cosas sean expeditas”, explicó el martes, en un acto con representantes del sector productivo, en Santa Cruz.
Al respecto, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, informó que “hasta ahora” el sector productivo se encuentra parado a la espera de los tanques y cisternas con agua que prometió el Ministerio de Defensa para las propiedades afectadas por la sequía, sobre todo en el chaco cruceño. “Eso realmente demuestra la incapacidad que tienen para enfrentar problemas de esta naturaleza, y esa burocracia hace que se siga perdiendo dinero en los campos por falta de agua”. Dijo.
Además, el presidente de la CAO explicó que, al no haber inyección de recursos para el sector agrícola, las deudas con las casas comerciales importadoras de insumos y maquinaria agrícola se incrementan. “La mora está aumentando porque tampoco hay refrescamiento en los productores y aumentan las multas, los intereses...”, agregó.
Sin embargo, aclaró que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, y los representantes de las casas comerciales están trabajando en la búsqueda de una alternativa que beneficie a los productores. “Sabemos que es un tema complicado pero hay que darle celeridad”, dijo, a tiempo de recordar que faltan pocos días para empezar la preparación del suelo para el cultivo de verano.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), José Luis Vaca, manifestó la preocupación de su sector por la burocracia en la dotación de recursos, motivo por el cual se incrementó la cifra de ganado muerto.
Vaca informó que hasta la fecha el sector ganadero registra 5.000 cabezas muertas a nivel nacional lo que, traducido en términos económicos, significa pérdidas de al menos 200.000 dólares.
Asimismo, Vaca dijo que la falta de agua en las propiedades deriva en el aumento de las pérdidas económicas debido a la reducción de peso en el ganado.
El último reporte daba cuenta de que son al menos 124 millones de dólares los que este sector dejará de percibir a causa de la disminución de aproximadamente 50 kilos en cada animal; pero las cifras de los últimos días señalan que el monto perdido ya es superior a esa cantidad.
UN DECRETO APLICADO
El Decreto Supremo 2860, que autoriza la importación de maíz y flexibiliza algunas normas sanitarias, es el único aplicado en los primeros 30 días desde su promulgación. El sector avícola es el beneficiado.
El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, considera que la decisión del vicepresidente, de “cortar” los procesos burocráticos, es positiva, porque se trata de un asunto que ya debió ser resuelto.