Sequía ocasiona caída de 54,5% en producción de soya, maíz, trigo, girasol, sorgo y chía
LA PAZ |
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Reynaldo Díaz, reportó hoy que la aguda sequía registrada este año ocasionó una pérdida de al menos 866.000 toneladas de soya, maíz, trigo, girasol, sorgo y chía, que significa una caída del 54,5% de la producción en la campaña de invierno.
Según Díaz, esa caída en la producción de oleaginosas afectará las exportaciones nacionales y la economía de los productores.
"Considerando todos los cultivos invernales que son soya, maíz, trigo girasol, sorgo, chía, hemos cuantificado una pérdida de 866.000 toneladas. Esto significa una caída de la producción de un 54,5% de producción, que por supuesto afectará a las exportaciones y a la economía de los productores", informó a los medios.
El productor precisó que la siembra de soya debía ascender a 300.000 hectáreas en la campaña de invierno, pero debido a la fuerte sequía sólo llegó a 207.000 hectáreas.
Mientras que la siembra de trigo sólo llegó a las 6.000 hectáreas, cuando en 2015 superó las 15.000 hectáreas, agregó.
Dijo que la pérdida acumulada que tienen los productores asciende a 460 millones de dólares, producto de efectos climáticos "que se viene arrastrando de gestiones pasadas".
El Presidente de ANAPO sostuvo que ya se inició la siembra correspondiente a la campaña de verano, aunque con algunos inconvenientes en la provisión de semillas provenientes de la campaña de invierno.