Transporte pesado suspende medidas
Los transportistas del servicio internacional de carga pesada fueron convocados a una reunión con el Gobierno, por lo que sus dirigentes decidieron levantar por el momento su amenaza de no pagar el peaje a Vías Bolivia en rechazo al mal estado de las carreteras en el país. De acuerdo a la información proporcionada, se conoce que la reunión se producirá en la ciudad de La Paz, a partir de las 10:30.
El secretario general de la Cámara Boliviana de Transporte, Gustavo Rivadeneira, dijo que los dirigentes saben que la refacción no será de la noche a la mañana, pero se puede acordar un cronograma porque las vías necesitan mantenimiento urgente. De acuerdo a sus estimaciones, hace un año o un año y medio que las carreteras del eje troncal no son sometidas a mantenimiento.
Aclaró que los transportistas trabajan con niveles de estándar internacional, por lo que mal se les puede atribuir el deterioro de las carreteras. En todo caso, dijo, se debe vigilar el material utilizado para la construcción de la capa asfáltica que presenta graves daños en su estructura.
Sostuvo que tampoco existen la señalización ni áreas de estacionamiento temporal para que los conductores puedan descansar tras cumplir largas horas de transporte.
“Para nosotros, el mal estado de las carreteras provoca una depreciación y genera accidentes entre transportistas de flotas y movilidades particulares. Esta situación nos alarma y nos preocupa porque el 80 por ciento de las carreteras que transita el transporte internacional de carga, está muy deteriorado”, declaró. Aseguró que la ruta Santa Cruz-Cochabamba está plagada de baches y Cochabamba-Oruro, por la reparación de la carretera, está en pésimas condiciones, obligando a desvíos y por eso el malestar en ese sector.