IBCE destaca incorporación de Bioetanol 91 en el mercado
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, destacó hoy la incorporación de Bioetanol 91 en el mercado, un combustible que está compuesto por una mezcla de alcohol y gasolina.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció hoy que en los próximos meses la gasolina Ron 91 será reemplazada por Bioetanol 91.
En este contexto, Rodríguez dijo que cuando se anunció el lanzamiento de la gasolina Ron 91, se recibió con beneplácito la idea de incorporar una nueva alternativa para los consumidores; sin embargo, aseguró que el costo de producción de este combustible es mayor debido a los aditivos que deben ser importados de otros países.
“Es menos contaminante, es más amigable con el medio ambiente (...). Se trata de una buena apuesta que nosotros felicitamos”, afirmó el gerente del IBCE
Afirmó que con la llegada de Bioetanol 91 ya no se requerirá importar aditivos extranjeros y que el sector cañero y agroindustrial entregará este año con 80 millones de litros alcohol para la producción de Bioetanol 91.
Se prevé que para el mes de septiembre este combustible ya se encuentre disponible en todo el país.
En abril el ingenio azucarero Guabirá inició oficialmente la producción de etanol para entregarlo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Con esto, se inició el proceso para la fabricación del “combustible verde” en el que se mezclará el etanol como aditivo a la gasolina.
El Gobierno había indicado que la producción de este combustible significará un ahorro del 20 por ciento a la importación de la gasolina, además de incentivar la producción de caña de azúcar en aproximadamente 128 mil hectáreas por año hasta llegar a los 305.000 en 2025.
La gasolina Súper Ron 91 se comercializa en 19 surtidores del país, 14 están en Santa Cruz y cinco en Cochabamba. Santa Cruz inició la venta del carburante el pasado 11 de noviembre de 2017, mientras que en Cochabamba fue lanzado el 26 de marzo.