18 innovaciones productivas buscan mercados
Hongos deshidratados, harina fortificada con lombriz, producción de aceite extravirgen de cussi, aceite de amaranto, circuitos comerciales, sistemas de riego de baja presión, pescado fresco ahumado, producción de abeja reina, mantequilla y llajua de maní son algunos de los emprendimientos innovadores de pequeños productores que participaron ayer de la décima versión de la Rueda de Agronegocios y de Innovaciones Productivas Sustentables Conecta, que realiza la Fundación Valles.
La actividad contó con la asistencia de 180 productores. De ese número, 18 eran productos innovadores de varios departamentos del país. La rueda de negocios pretende cerrar intenciones de negocios de más de 60 millones de bolivianos.
Conecta es un espacio de encuentro entre la oferta y la demanda de productos agropecuarios y alimenticios.
En el encuentro, asociaciones de pequeños productores logran concretar negocios con proveedores, comercializadores, transformadores, empresas de envases y exportadores de productos. “Las citas son de 25 minutos, también tenemos instituciones financieras que viene a ofertar créditos”, dijo director ejecutivo de la Fundación Valles, Javier Pérez Antelo.
Pérez explicó que la producción de abeja reina mejorada se realiza a través de un proceso de selección genética, para obtener ejemplares con mayor reproducción, sanidad en las colmenas y mansedumbre en el manejo. Condiciones que permiten incrementar hasta en un 45 por ciento la productividad.
Otro producto innovador es el aceite de amaranto, el óleo es comestible de sabor agradable, pero su mayor uso es para la cosmetología. El grano lo producen en Sucre, en la comunidad de Mojocoya. Comedica Bolivia lo compra y produce el aceite, explicó Pérez. El óleo tiene ácidos grasos esenciales como el linoleico y linolénico, que tienen gran capacidad de disminuir la pérdida de agua al aplicarlos a la piel, se incorporan a las membranas celulares.
También hay productos nuevos como el pesque instantáneo de quinua, que es como una lawa instantánea del cereal; pescado ahumado fresco, que se prepara en Santa Cruz, y llajua y mermelada de maní, en Sucre.
En cambio, el municipio de Anzaldo en Cochabamba produce harina de trigo fortificada con lombriz para repostería. El aceite de cussi es de Santa Cruz. “Son grupos de mujeres productoras. Casi la mayoría de nuestros emprendimientos son liderizados por mujeres”, detalló Pérez.
Productores
La Asociación de Productores de Alcalá, Sopachuy, El Villar y Tarvita (Asovita) participó de la rueda de negocios para encontrar distribuidores de su producto en Cochabamba y embases para su ají en polvo y api.
“Estamos posicionados en Sucre, donde tenemos 10 años, estamos entrando al mercado de Santa Cruz y queremos entrar también a Cochabamba. Son productos de calidad, con envases adecuados”, dijo el gerente, Eudal Loayza Campos.
Asovita brinda trabajo a 200 productores socios de Sucre que quieren ganar mercado.
“Ofrecemos ají molido y api. Somos Asovita. Buscamos un comercializador para nuestro producto en Cochabamba y envases”
RUEDA DE NEGOCIOS DE CONECTA 2017
La gestión pasada, la rueda de negocios de Conecta movilizó 64,2 millones de bolivianos en intensiones de negocios y 1.528 citas de negocios.
Participaron 49 asociaciones de productores y 177 empresas participantes, de las cuales 22 eran emprendedores del Fondo de Innovación.
FUNDACIÓN VALLES TIENE 18 AÑOS
La Fundación Valles fue creada el 21 febrero del año 2000 con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social, con la finalidad de coadyuvar en el esfuerzo nacional de reducción de la pobreza y mejora de los niveles de seguridad alimentaria, a través de acciones que incrementen los ingresos provenientes de la actividad agropecuaria promuevan el desarrollo y fortalecimiento de sector y el uso sostenible de los recursos naturales.
Sólo hasta 2017, financió 192 proyectos.
OPINIONES
"Ofrecemos gran cantidad de envases para repostería, canastas de plástico para manejar el producto, saquillos de enmallados y la misma malla para los viveros. Hay demanda de éstos porque deben transportar y vender sus productos en envases adecuados y velar por la inocuidad alimentaria". Félix Del Águila Coral. Davitex.
"Por mes producimos mil kilos de ají, 2 mil kilos de api, amaranto muy poco porque no es una producto posicionado. Damos trabajo e ingresos, queremos ganar mercado y expandir nuestra producción. Estamos posicionados en Sucre, queremos entrar a Santa Cruz y Cochabamba". Eudal Loayza Campos. Asovita.