Sinohydro denuncia a sus trabajadores y el conflicto se agudiza
Tras seis días de paralización de la construcción de la doble vía El Sillar, por un paro de actividades de los obreros, la empresa china Sinohydro puso una denuncia en contra sus trabajos por el delito de sabotaje, amenaza, coacción, discriminación y otros, indicó la asesora legal de la empresa extranjera, Iveth Rojas.
La abogada justificó la medida indicando que los días de paro perjudican a la obra en gran medida. “Se está atentando no sólo contra la empresa sino contra el Estado porque son paros ilegales que atentan contra la libertad al trabajo”, manifestó.
La denuncia fue puesta ayer en la Fiscalía del trópico de Cochabamba por nueve delitos en total.
Los trabajadores solicitan un incremento salarial del 50 por ciento al salario básico, además de mejores condiciones laborales, como dormitorios y comedor
Rojas indicó que la empresa se comprometió a mejorar las condiciones laborales de los obreros implementando en el campamento dormitorios y un comedor. Pero el incremento salarial es algo que no se puede cumplir. “Se les ha ofrecido un bono incentivo de 160 bolivianos al mes, pero ellos lo rechazan”, indicó.
Ayer, los obreros, ejecutivos de Sinohydro y representantes de la Jefatura de Trabajo retomaron el diálogo que hasta el cierre de edición no había concluido.
“Nos han dicho que todo está presupuestado y no se puede incrementar. Pero en otras obras de Sinohydro sus trabajadores ganan más”, dijo e represente de los obreros, Francisco Tardío.
DENUNCIAN INTENTO DE SECUESTRO
La empresa Sinohydro denunció que sus funcionarios administrativos sufrieron intento de secuestro por la dirigencia sindical de los trabajadores que construyen la doble vía El Sillar.
“Se ha llegado al extremo de interrumpir los servicios de luz y agua”, aseveró el representante de Sinohydro, ÁleX Panozo.
Esa versión fue desmentida por el representante de los Obreros, Francisco Tardío. “En el lugar siempre se corta la electricidad”, manifestó a tiempo de aclarar lo que ocurre constantemente en el campamento de Chocolatal.