Siete de 12 rubros crecieron por debajo del 4,5% el primer semestre
Siete de 12 rubros económicos no superaron el 4,5 por ciento de crecimiento de enero a junio de la presente gestión, señala un reporte de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que se opone al pago del segundo aguinaldo.
Según el Decreto Supremo 1802, los trabajadores del sector público y privado cobrarán el segundo aguinaldo cuando el crecimiento interanual del Producto Interno Bruto del país supere el 4,5 por ciento. El Decreto no considera el crecimiento por sector, sino el resultado global.
Los empresarios cuestionan el pago del segundo aguinaldo por considerarlo “pernicioso” y proponen el cumplimiento de la norma de acuerdo al crecimiento por sector.
Según los datos de los empresarios, con base en el Instituto Nacional de Estadística (INE), los rubros que crecieron por debajo del 4,5 por ciento son: petróleo crudo y gas natural (0,91 por ciento), minerales metálicos y no metálicos (2,29 por ciento), industria manufacturera (4,25 por ciento), electricidad, gas y agua (3,27 por ciento), transporte y comunicaciones (3,76 por ciento), servicios de la administración pública (3,92 por ciento) y otros servicios (4,07 por ciento).
Los rubros que superaron el 4,5 por ciento son: agricultura, silvicultura, caza y pesca (7,53 por ciento), construcción (5,72 por ciento), comercio (4,78 por ciento), establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios a las empresas (5,85 por ciento) y servicios bancarios imputados (7,55 por ciento).