Exportadores observan limitantes que generan colapso en puerto Ilo

Publicado el 15/12/2018 a las 2h19
ESCUCHA LA NOTICIA

Ante los inconvenientes suscitados en el tránsito de carga de exportación minera boliviana a través de puerto Ilo, el sector sostiene que este puerto peruano amerita importantes inversiones, puesto que sus limitaciones en cuanto a infraestructura generan una serie de colapsos cuando el movimiento de carga se incrementa.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, afirmó ayer que no tiene un reporte proveniente de alguno de los asociados de esta institución relacionado a algunas dificultades en este puerto, pero explicó que Ilo, al no contar con importante infraestructura, no es capaz de soportar un movimiento grande.

“Es muy probable que al haber hecho las primeras importaciones, al haber hecho el movimiento del que se hizo tanta propaganda, generó una cantidad ‘x’ de carga y el puerto no ha estado en las condiciones de recibir esa cantidad de carga”, dijo Barriga.

El gerente técnico de Cadex, Rafael Riva, indicó que puerto Ilo es utilizado en su mayoría para el tránsito de minerales y productos a granel, sin embargo, no cuenta con protección contra olas de gran tamaño, por lo que sus operaciones se dificultan cuando existen marejadas. “También el sistema de almacenamiento, todo lo que es el antepuerto, es pequeño. Entonces sí va a tener dificultades, porque necesita una inversión importante para poder movilizar más carga”, agregó.

El pasado martes, el gerente de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASOB), David Sánchez, informó que existe el propósito de triplicar el próximo año las 30.000 toneladas de carga boliviana movida por puerto Ilo durante el 2018. Agregó que este desafío surge a raíz de “todo lo que se está viviendo en el lado chileno”.

Según Sánchez, el fortalecimiento del comercio exterior boliviano por puerto Ilo generará una frecuencia más habitual de barcos y consolidará mayores inversiones orientadas a ampliar la capacidad de esta terminal portuaria.

Durante la jornada de ayer, Los Tiempos buscó a Sánchez para conocer algunos detalles sobre las supuestas dificultades que enfrenta la carga boliviana en los últimos días, sin embargo, el gerente de la ASPB no atendió su teléfono.

Sin embargo, Riva destacó el compromiso de las autoridades bolivianas y peruanas para mejorar Ilo y de ese modo reducir los costos portuarios, mismos que sumados al costo de transporte implican gastos mayores para los exportadores cruceños. Agregó que todavía no existe una estimación referente a la inversión que requiere el puerto.

 

El uso de Puerto Ilo es visto con buenos ojos por el Gobierno de Bolivia a partir del fallo de La Haya.

 

MESAS DE DIÁLOGO SÓLO TIENEN 20% DE AVANCE

REDACCIÓN CENTRAL

La agenda acordada entre los empresarios privados, sobre todo del sector agropecuario, y el Gobierno nacional en diciembre de 2017 sólo tiene un 20 por ciento de avance, a casi un año de la conformación de las tres mesas de trabajo, informó el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga.

Las mesas de trabajo estaban orientadas a viabilizar temas relacionados a tierras y reservas; exportaciones y biotecnología; además de construcción de Puerto Busch y puertos alternativos que desembocan al Océano Atlántico.

Datos proyectados por el presidente de la Cadex revelan que en la gestión 2018 se incrementaron las exportaciones de hidrocarburos, minerales y productos no tradicionales. Incluso existe un incremento en el movimiento de carga en relación al 2017.

Agregó que la relación entre el sector privado y el Gobierno es buena, pero que existe “burocratización en la toma de decisiones de medidas y normas políticas”, situación que frena cualquier avance.

La exportación de hidrocarburos, entre enero y octubre de 2017, alcanzó un valor de 2.202 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2018 llegó a 2.767 millones de dólares.

El valor de las exportaciones de minerales pasó de 3.149 millones de dólares (2017) a 3.319 millones (2018), mientras que la exportación de productos no tradicionales que en mencionado periodo del año pasado alcanzó un valor de 1.370 millones de dólares, en 2018 llegó a 1.567 millones.

Tus comentarios

Más en País

Los productores conminaron al ministro de Gobierno aclarar sobre quiénes se enriquecen con la coca.
El comisionado relator de la Comisión, Joel Hernández, dejó abierta una posible reunión virtual, pero sin fecha
Bolivia podrá abordar todos los temas de interés bilateral, pero el tema de soberanía marítima se cerró

Dos personas en moto asesinaron a tiros este martes a un hombre, identificado como Wilson Ledesma Rea, de 38 años, en el municipio de Mineros de Santa Cruz.
Padres de familia denunciaron este lunes a una profesora de religión por flagelar a un niño en el colegio ‘Luz y Saber 2’, perteneciente al distrito 8 de Santa Cruz.
La justicia determinó enviar a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva al militar Iván I.C., acusado de ayudar a fugar a su hijo presunto feminicida en la ciudad de La Paz.
Ocho bolivianos fueron rescatados el pasado viernes de un taller textil en Sao Paolo, Brasil.

En Portada
Los ministros de Obras Públicas, Edgar Montaño; Economía, Marcelo Montenegro y la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, habilitó este miércoles una...
El diputado argentino de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, afirmó que Diosdado Cabello, uno de los hombres más influyentes de la política venezolana y del...

Según el acta de declaración de la Fiscalía de Potosí el gobernador de este departamento, Jhonny Mamani, declaró en calidad de imputado ante el Ministerio...
Comunarios de la provincia Ingavi de La Paz, comerciantes y transportistas de la región, anunciaron para este jueves una masiva marcha de protesta rumbo a la...
El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dio plazo al Gobierno boliviano hasta el 12 de septiembre de 2022, para que informe sobre las medidas que...
El atraco a una casa de cambio este miércoles en la avenida Villazón, próximo a la rotonda de Servicio Nacional de Caminos de Sacaba, por parte de dos...

Actualidad
Los productores conminaron al ministro de Gobierno aclarar sobre quiénes se enriquecen con la coca.
El comisionado relator de la Comisión, Joel Hernández, dejó abierta una posible reunión virtual, pero sin fecha
Bolivia podrá abordar todos los temas de interés bilateral, pero el tema de soberanía marítima se cerró
elDiario.es Sergey Olov no puede revelar el lugar en el que se encuentra, pero dice que está cerca de Mariúpol. Lleva...

Deportes
Sin nada que perder y con apuesta de renovación para la siguiente etapa clasificatoria de 2026, Bolivia afrontara esta...
La Alcaldía de Vinto presentó ayer el proyecto para la ampliación del estadio Hipólito Lazarte, que contará con las...
En siete días, la fase regular de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022 llegará a su fin y se conocerá a la mayor...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, aseguró ayer que se tomarán un tiempo...

Tendencias
Egipto descubrió cinco tumbas "en buen estado y erigidas para altos funcionarios" en la necrópolis de Menfis, en  ...
Salud. La científica hondureña María Elena Bottazzi y el biólogo estadounidense Peter Hotez diseñaron la vacuna para su...
El majadito de Atún es una receta con mucha personalidad. Es un majadito convencional, pero en esta ocasión vamos a...
17/03/2022 Cocina

Doble Click
Proyecto. La propuesta turística ofrece degustación culinaria, representaciones teatralizadas y talleres históricos...
Formación audiovisual. La sesión de Pitch se realizará de manera virtual el sábado 23 de abril
Una pareja de ancianos quechuas que pastorean llamas protagoniza "Utama", el primer largometraje de Alejandro Loayza...
El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización otorgó el reconocimiento “Luis Espinal” a 12...