Ancestral rescata tradición de producto natural y alta jerarquía
Óscar Pacheco se declara un apasionado de la cerveza. “Me gustaba incluso desde niño. Obviamente a esa edad no podía beberla”, cuenta entre risas. Ya de mayor, se animó a tomar unos cursos en Chile, Argentina y Perú, y en 2014, junto con su esposa, Michelle Guerra, instaló su primera planta de cerveza con capacidad de 100 litros de producción por partida en su casa particular de Ciudad del Niño, y le puso la marca Ancestral.
“Buscaba un nombre que connotara algo antiguo. Las cervezas de antes son famosas por ser muy ricas, por ser naturales, de buena calidad, con ingredientes de primera, de alta jerarquía”, explica el gerente propietario.
Ancestral es justamente eso: una cerveza artesanal, sin preservantes ni aditivos, que se elabora sin que se tenga que forzar el tiempo natural de fermentado, que es justamente una de las claves para lograr la calidad.
El proceso de elaboración, en líneas generales, básicamente comienza con la obtención de la materia prima: malta tostada y trigo de procedencia argentina. Estos productos son sometidos a molienda en una máquina especial y desde donde pasan a uno de los tanques de acero inoxidable para el proceso de maceración.
El siguiente paso, en otro tanque-caldero, es el de cocción, donde se le añaden los lúpulos de procedencia inglesa. Hasta aquí el proceso toma un par de días.
Finalmente, el contenido pasa a un tercer tanque, el de la fase de fermentación, donde se le añade la levadura y donde el contenido reposa por al menos unas dos semanas.
Así el tiempo total de todo el proceso, desde el tostado hasta la maduración y su embotellado o engarrafado, según el caso, puede abarcar unas tres semanas, que garantizan la calidad de producción.
Con la incorporación de nuevos tanques y equipos en 2017, actualmente puede procesar 120 kilos de malta por “viaje”, de los cuales obtendrá 450 litros de cerveza. Con un poco de juegos paralelos de cocción, maceración y fermentado, puede hacer varios viajes “simultáneos” para lograr una producción aproximada de 4 mil litros mensuales.
Los tiempos y la cantidad de materia prima también dependen de la variedad que se pretenda lograr, pues Ancestro elabora al menos nueve variedades: Kölsh, San Patricio, Weizenbier, Weissbier, Dunkel, Porter, Stout, IPA y la ocasional October Fest. Todas estas variedades corresponden a normas internacionales BJCP (Beer Judge Certification Programa). Ancestral, a diferencia de otras factorías artesanales, prefiere no salirse de esquemas con innovaciones propias.
El resultado es una cerveza con garantía de calidad, que poco a poco va conquistando el paladar boliviano, y una prueba de ello es la alta demanda que tuvo durante las pasadas fiestas de Navidad y Año Nuevo.
“Yo creo que hubiera podido vender el triple de la capacidad de elaboración”, comenta con orgullo el propietario, a tiempo de explicar que los pedidos no sólo llegan de locales de expendio de bebidas, sino también de fiestas particulares, eventos y actos similares, y no sólo de Cochabamba, sino también de La Paz y de Tarija. El sueño ahora es ampliar la planta y extender las ventas por todo el país.
“Nosotros estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado. Gracias a Dios, hemos alcanzado la calidad de producto que teníamos como objetivo, y lo más importante es que les gusta mucho a nuestros clientes. En todos los lugares que entregamos la cerveza, vemos que los consumidores quedan muy contentos”, indica.
PRECIOS ECONÓMICOS Y PRÉSTAMO DE EQUIPO
La cerveza ancestral se vende en barriles, garrafas o en botellas. El barril de 50 litros está a 800 bolivianos, mientras que el de 20 litros se vende a 360 bolivianos.
Para quienes compren en barril, Ancestral ofrece equipos portátiles de servicio (con sistema de enfriado y succión) e instalado sea en un local o en una casa particular que tenga su evento. Concluido el acto, Ancestral recoge el equipo.
Se recomienda hacer los pedidos con un par de días de anticipación para hacer la reserva del producto y de equipos.
Por su parte, la botella de 500 mililitros se ofrece a 216 bolivianos la caja de 12 unidades. También se ofrece en chops, per el precio ya depende del local que lo sirva.
SE OFRECE EN LA PAZ, COCHABAMBA Y TARIJA
La cerveza Ancestral se oferta en las ciudades de Cochabamba, La Paz y Tarija, aunque el sueño es extenderse por el resto del país.
Para el caso de Cochabamba, la cerveza se ofrece en los locales Munich, Lecoss, La Campana, Picture, Trotamundos y otros.
Para quienes deseen adquirir el producto o consultar sobre posibles contratos están los teléfonos 71411085 y 72213923. También está la página de Facebook f/Cerveza artesanal - Ancestral.
La planta se encuentra en Ciudad del Niño, zona norte de Cochabamba.