Sequía afecta 150 mil Ha de soya y productores exigen biotecnología

Economía
Publicado el 07/02/2019 a las 2h27

Ante la prolongada sequía que afecta a cerca de 150 mil hectáreas de soya en Santa Cruz, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) anunció una alianza estratégica con la empresa Bioceres de Argentina, propietaria del gen denominado HB4, que otorga a la planta resistencia a la sequía.

El objetivo es triplicar la producción del sector agrícola en los próximos 10 años, dijo el presidente de Anapo, Richard Paz. “Pedimos estas herramientas para subir nuestros niveles de productividad y competitividad. Por ello, es fundamental avanzar con alianzas tecnológicas orientadas a acelerar los procesos de mejoramiento genético, como la introducción de genes tolerantes a la sequía”, agregó.

El evento HB4 surge por la extracción de un gen del girasol, cultivo resistente a la seguía. Así, al introducir el gen a la soya, ésta también se vuelve resistente a la escasez de agua.

Matías Ruffo, gerente de productos y tecnologías de Bioceres, dijo que el propósito de la alianza es subir la productividad a partir de una respuesta a los problemas climatológicos. Dijo estar seguro de que el  HB4 mejorará la productividad de la soya en Santa Cruz, sobre todo en la zona este, donde hay grandes pérdidas.

De 1.021.000 hectáreas de soya sembradas en la presente campaña, 150 mil fueron afectadas por la seguía, y de éstas, 5.500 son ya pérdidas.

Paz mencionó que el rendimiento histórico en los cultivos de soya es de 2,2 toneladas por hectárea, pero actualmente hay productores que cosechan entre 1 y 1,4 toneladas. De modo general, la disminución de la producción por la sequía puede oscilar entre 20 y 30 por ciento.

Guillermo Rocco, vicepresidente de Anapo, informó que, en caso de que el Gobierno autorice el uso de este evento biotecnológico, la aplicación tomaría al menos dos años, puesto que es necesario reproducirlo y difundirlo.

“Con mucha suerte son dos años en cualquier tecnología, pero es largo”, dijo Rocco. Sin embargo, Paz indicó que el sector oleaginoso espera una respuesta positiva del Gobierno, puesto que toda la información sobre el evento fue presentada al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, instancia que todavía no ha dado respuestas.

Rocco cree que un “problema grave en Bolivia” es la prohibición a realizar investigaciones sobre biotecnología, pues no sólo se restringe el uso de semillas mejoradas, sino también la investigación en este ámbito.

Señaló que en Paraguay, por ejemplo, hay genes que no están aprobados para su uso, pero se permite la investigación en áreas restringidas donde se opera en apego a las normativas. “Ahí se prueba y se puede ver la respuesta, o se puede evaluar si hay un riesgo ambiental”, dijo.

 

PLATAFORMAS VEN PRESIÓN PARA USO

Sara Crespo, representante de la plataforma Bolivia Libre de Transgénicos, expresó su preocupación por la presión del sector oleaginoso al Gobierno sobre el uso de semillas genéticamente modificadas.

Argumentó que el uso de estos cultivos implica mayor uso de agrotóxicos, lo que genera impactos negativos en el suelo, agua, y biodiversidad, además de enfermedades.

Crespo dijo que desde 2004, cuando se autorizó el uso de semillas transgénicas de soya en Bolivia, no subieron los rendimientos de manera importante, por lo que considera que el interés en estos productos es económico.


Más en Cochabamba

La autoridad estaba internada hace más de una semana, luego de dar positivo a coronavirus.
Los alcaldes de los siete municipios del eje metropolitano determinaron este miércoles con la Gobernación y el Sedes la aplicación de una cuarentena rígida del...
Ante la muerte de Juan Carlos Ch., el sábado en vía pública a causa del Covid-19, el Concejo Municipal conminó al alcalde José María Leyes a informar sobre...

La decisión de disputar los torneos finales de la Liga de Campeones y de la Europa League con o sin espectadores en los estadios se tomará "de aquí a mediados de julio", anunció este miércoles el...
Dinamo de Kiev se convirtió este miércoles en el primer finalista de la Copa de Ucrania de fútbol al derrotar por 0-2 al Minaj, de Segunda (Persha Liga), en la primera semifinal.
Quince títulos de campeón de Alemania en el siglo XXI, de ellos ocho consecutivos en una racha que sigue su curso: el Bayern Múnich aplasta a sus competidores gracias a un cóctel basado en el dinero...
El exportero José Luis Chilavert y el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, irán a juicio oral en Asunción ante la falta de acuerdo en la demanda penal por difamación, calumnia e injuria...

En Portada
La autoridad estaba internada hace más de una semana, luego de dar positivo a coronavirus.
Santa Cruz reportó 359 nuevos contagios, Beni 134, Cochabamba 126, Pando 71, La Paz 44, Tarija 26, Oruro 20, Potosí 17 y Chuquisaca 5.

El Ministerio de Trabajo informó hoy que el feriado del 21 de junio, por la celebración del Año Nuevo Aymara y Amazónico, se trasladará al lunes 22.
“Me estoy reportando a Naciones Unidas, que es la misión de la cual soy parte. Aquí nadie ha huido nada", manifestó según Asuntos Centrales.
Un operativo policial y judicial logró detener en la ciudad boliviana de Potosí a dos hombres buscados desde 2018 por al menos 17 violaciones, incluidas las de...
El cónsul de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja, fue detenido hoy en La Paz por el caso de los respiradores comprados en España con presunto sobreprecio.

Actualidad
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte, reiteró hoy que no se modificará el tipo de cambio...
 La Fiscalía de Santa Cruz imputó hoy a tres personas que fueron aprehendidas ayer, implicadas en el atentado contra...
El Gobierno aprobó un desembolso de 30 millones de bolivianos para atender la crisis económica que atraviesa de la...
El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, aseguró hoy que el crédito de 327 millones de dólares que aprobó el...

Deportes
Moisés Villarroel es el primer futbolista boliviano que gana su partido contra la Covid-19. El volante del club...
Nápoles doblegó este miércoles 4-2 en los penaltis a Juventus Turín, tras el 0-0 de los 90 minutos, y conquistó la...
La UEFA confirmó este miércoles que se mantienen las mismas sedes (12 ciudades) para la Eurocopa-2020, aplazada a 2021...
La campaña de donación de plasma hiperinmune "Héroe Aviador" dio un paso agigantado en su intención de consolidar a la...

Tendencias
Tirar de la cadena del inodoro con la tapa abierta genera una nube de partículas de aerosol que puede llegar a contener...
Al escuchar los sonidos que emite un chimpancé, los hombres son capaces de adivinar si se defiende de un ataque,...
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió que la pandemia de coronavirus en el mundo va a tener...
En estos tiempos en los que los contactos humanos deben limitarse al mínimo, los robots pueden salvar empresas y hasta...

Doble Click
El cantante Pablo Alborán (1981) publicó este miércoles en sus redes sociales un mensaje grabado de poco más de tres...
Sacaba no quiso ser indiferente ante la crisis que atraviesa el sector artístico de su municipio y es por esta razón...
“Fotografía tiempos de Covid” es una exposición en la cual se pueden apreciar imágenes de diferentes escenas del...
El productor Vladimir Suárez prepara un homenaje a Sui Generis, el grupo argentino liderado por Charly García y Nito...