Acuerdan nuevo mecanismo de control para evitar el ingreso ilegal de arroz
La Aduana Nacional y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), conjuntamente con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), concretaron una alianza público-privada para combatir el contrabando de arroz procedente de Argentina y Brasil.
Entre las acciones conjuntas —de las cuales la CAO y el IBCE actuarán como fiscalizadores—, está el identificar y controlar los puntos fronterizos de ingreso, y capacitar al personal de la Aduana para detectar el ingreso ilegal del grano, que es mezclado con el nacional para burlar los controles.
De acuerdo con la presidente de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, el contrabando alentó a la caída en 36 por ciento de la importación legal de arroz. Además, entre enero y mayo se realizó la incautación de 30 toneladas de ese grano.
El vicepresidente de la CAO, Erich Fleig, afirmó que, por causa del contrabando, el precio del arroz ha bajado más del 50 por ciento por fanega, a lo que se suman el alza de los costos de producción y el volumen almacenado en los ingenios, las devaluaciones de las monedas de los países vecinos y el ataque de algunas enfermedades como la bacteriosis, provocando que el sector arrocero caiga vertiginosamente.
LA IMPORTACIÓN DE ARROZ EN TRES AÑOS
Según el IBCE, el promedio de importación legal de arroz durante los últimos tres años fue de 25.000 toneladas por 12 millones de dólares anuales. En 2018, la compra de arroz extranjero fue de 26.404 toneladas por 12 millones de dólares, de Argentina, Brasil y Paraguay.