DGAC busca contactarse con fábrica Boeing para investigar el último incidente de BoA
Tras el incidente que causó pánico en un avión de Boliviana de Aviación (BOA), el pasado sábado en El Alto, el director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Aparicio Arispe Rosas, indicó que se investigará el suceso y, en ese marco, se contactará con Boeing.
"Nos estamos contactando hoy en la mañana con la fábrica, con la Boeing, para ver y hacer una investigación conjunta y determinar cuál es la causa raíz", manifestó.
Aparicio Arispe añadió que se activó la Unidad de Investigación de Accidentes e Incidentes (AIG) de la DGAC. Sin embargo, la autoridad aeronáutica pidió "un poco de paciencia; como toda investigación toma su tiempo", dijo.
No obstante, advirtió que, si se precisa apoyo internacional para la investigación del incidente, se lo solicitará: "Si tenemos que recurrir, en la región, OACI Lima, por ejemplo, para pedir un investigador, lo vamos a hacer, pero ya hemos iniciado con la investigación", aseveró el general de Fuerza Aérea.
¿Qué se sabe del incidente?
La mañana del pasado sábado, alrededor de las 7:45 AM, una aeronave Boeing 737-30 de Boliviana de Aviación, que cubría la ruta Cochabamba- El Alto, presuntamente sufrió un "reventón" de una de las llantas del tren de aterrizaje y raspó la pista.
Uno de los pasajeros en redes sociales se quejó: "Al aterrizar se movió de un lado a otro, como víbora. Sonaba y sonaba y ahí se desprendieron las placas del techo interno del avión y se cayeron sobre los pasajeros".
De su lado, la DGAC en sus cuentas de redes sociales, tanto de Twitter como de Facebook, informó a la población sobre "un desperfecto en los trenes de aterrizaje" y agregó que "de acuerdo a los procedimientos establecidos los pasajeros fueron evacuados por personal de SABSA y de AASANA en el aeropuerto de El Alto".
Sin embargo, los pasajeros evidenciaron su molestia en redes sociales debido a que primero se evacuó todo el equipaje y posteriormente a las personas en tres viajes en un bus. Consultado sobre las molestias de los pasajeros, el director de la DGAC no quiso emitir criterios: "En este momento no me puedo adelantar", manifestó a los medios.