Ahora, a pagar todas las deudas juntas y sin economía reactivada

Economía
Publicado el 12/06/2020 a las 0h03

Aunque no todos los sectores de la economía nacional han reactivado sus actividades, el pago de créditos bancarios y el de servicios básicos, que estuvieron diferidos durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, ya deben formar parte del presupuesto familiar desde junio.

Las familias deben retomar el pago de obligaciones no sólo ante el sistema financiero, sino también ante los proveedores de los servicios de luz, agua, gas, telefonía, internet y educación, entre otros. Todo en uno, pese a la falta de liquidez.

Dos economistas consultados por este medio afirman que la mejor alternativa para la población es negociar la reprogramación de deudas ante la imposibilidad de honrar de manera conjunta todas las obligaciones, puesto que no todos los sectores retornaron a sus actividades.

El economista Luis Fernando García afirma que el panorama es complicado porque retornan las obligaciones en un momento en que la mayoría de las familias carece de recursos por los más de dos meses de inactividad. Por ello, sugiere priorizar el pago de deudas y buscar plazos para reducir las cuotas tanto de créditos en el sistema financiero como en los proveedores de servicios básicos.

García considera que la ruptura del distanciamiento social acrecentará las deudas impagables que se vienen registrando a consecuencia de la pandemia. “Mucha gente no solamente va a morir en el camino, sino que también va a dejar deudas impagables”, dijo.

El economista Alejandro Arana coincide en que la mayor parte de la población no cuenta con liquidez suficiente para pagar todas sus deudas de manera conjunta, por lo que debe recurrir al diferimiento consensuado con sus acreedores y, en lo posible, establecer un plan de pagos.

Por otro lado, García prevé que los despidos, recontrataciones y reducción de salarios, así como la imposibilidad de cumplir con las deudas durante la cuarentena, generarán una importante cantidad de juicios entre deudores y acreedores. Incluso, el sistema judicial corre el riesgo de colapsar.

 

 

LUZ - ELFEC COBRA “ESTIMADOS”

El compromiso del Gobierno fue condonar la totalidad de la factura si el consumo no sobrepasa a un equivalente a 120 bolivianos, a condonar el 50 por ciento si el consumo está entre 121 y 300 bolivianos, entre otros descuentos.

Los clientes que han comenzado a pagar lo adeudado durante los meses de la cuarentena han hecho llegar las primeras quejas de que no hubo tal descuento.

Elfec respondió que aplicó “estimados”, es decir, promedios del consumo de los últimos seis meses e invita a los usuarios a presentar sus quejas en la página web o llamar a la empresa en caso de no estar de acuerdo con sus facturas.

 

AGUA - SEMAPA ESPERA 50% DE GOBIERNO

Semapa sólo llegó a cobrar el 25 por ciento del consumo de los meses de abril y mayo, pero no procedió al corte.

Los usuarios podían pagar mediante internet, pero muy pocos emplean este modo de pago.

El Gobierno debe pagar el 50 por ciento de las facturas de los usuarios de la categoría doméstica, que representa algo más de 4 millones de bolivianos por mes de los 9 millones que percibe la empresa de los usuarios de esta categoría.

El restante 50 por ciento tampoco se pagará de forma inmediata debido a la situación económica por la que atraviesa el país.

 

GAS - HAY POSIBILIDAD DE INICIAR PLAN DE PAGO

Los usuarios de gas natural en la categoría domiciliaria son beneficiados con una reducción del 50 por ciento en el pago del servicio en las facturas de consumo de los meses de abril, mayo y junio, tal como lo establece el Decreto Supremo 4206.

De este modo, a partir de la próxima factura se normalizará el cobro (sin el descuento del 50 por ciento). Los usuarios deberán pagar la totalidad de su consumo y, en caso de que no hubieran honrado sus deudas durante abril, mayo y junio, tienen la posibilidad de gestionar ante las empresas que prestan el servicio un plan de pagos para ser efectuado dentro de en los próximos tres meses.

 

TELEFONÍA FIJA - COMTECO MOTIVARÁ CON PREMIOS

La Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) también tiene problemas de recaudaciones y la mora es de 85 por ciento, por lo que no ha podido pagar a sus operadoras de internet y TV cable.

La cooperativa, sin embargo, no ha cortado ningún servicio, y, por el contrario, ofrece a sus socios varios planes de pagos que habitualmente tiene la entidad y así poner las cuentas en orden.

También se analiza una oferta de premios para quienes puedan ponerse al día lo antes posible, pues la cooperativa también necesita de recursos, aunque hasta ahora no se oficializó esta modalidad.

 

TELEFONÍA MÓVIL - USUARIOS DEBEN PAGAR DESDE JUNIO

La prohibición de cortar el servicio finalizó el 31 de mayo, junto a la declaratoria de emergencia sanitaria por coronavirus. Desde junio, los usuarios de planes pospago deberán retomar el pago de sus facturas.

Sin embargo, el Decreto Supremo 4250 creó el servicio gratuito Mantengámonos Conectados, que prohíbe a las operadoras dejar incomunicados a los usuarios, aunque bajo condiciones mínimas que, incluso, son cuestionadas.

Desde el 8 de junio, se aplica a usuarios que adeuden al menos dos facturas, otorgándoles mensajes ilimitados en WhatsApp, llamadas ilimitadas a dos números, 10 minutos, 500 MB y 10 SMS.

 

INTERNET FIJO - REDUCEN AL MÍNIMO A CLIENTES DEUDORES

Los usuarios que tengan contratado un servicio de internet fijo y que posean dos facturas pendientes de pago pasaron el 8 de junio al servicio gratuito Mantengámonos Conectados, que exige a las operadoras no cortar el servicio, pero les da la potestad de reducir la velocidad a 1 Mbps o el equivalente al 10 por ciento del servicio contratado.

Esta situación provocó una serie de reclamos en redes sociales, pues algunos internautas argumentan que la velocidad de 1 Mbps no satisface las necesidades. Sin embargo, para retornar de manera inmediata al plan contratado, el usuario debe ponerse al día en sus facturas o por lo menos cancelar una de ellas.

 

TV CABLE - USUARIOS EN MORA TENDRÁN 4 CANALES

Los usuarios que adeuden al menos dos meses por el servicio de TV cable por suscripción deberán ponerse al día o por lo menos cancelar una factura, de lo contrario, las operadoras podrán derivarlos desde el 8 de junio al servicio gratuito Mantengámonos Conectados, que ofrece solamente las señales de canales nacionales y de cuatro canales internacionales.

Aunque una parte de la población que posee este servicio considera que es oportuno cancelar las deudas para evitar acumulaciones, otros usuarios afirman que este cambio de planes es una manera de exigir la cancelación, pues no están de acuerdo con contar solamente con cuatro canales internacionales.

 

ALQUILERES - SE ESTANCA LA LEY QUE REDUCE 50%

Aunque el Gobierno pidió tolerancia a dueños de inmuebles arrendados durante la cuarentena, no hay una norma que establezca la reducción o diferimiento del pago del alquiler.

Si bien el proyecto de Ley Excepcional de Arrendamientos, que dispone una reducción del 50 por ciento de los alquileres, fue aprobado el lunes en la Cámara de Senadores, también fue rechazado el miércoles en la Cámara de Diputados que argumentó que la norma no tiene carácter retroactivo porque su beneficio sería a partir de su aprobación.

Mientras tanto, los problemas entre inquilinos y propietarios continúan en todo el país.

 

EDUCACIÓN - PAGO DE PENSIONES POR MUTUO ACUERDO

Pese al planteamiento de la Asociación Nacional de Padres Familia de reducir un 50 por ciento en las pensiones escolares, todavía no hay una norma que disponga la reducción o diferimiento alguno, por lo que predomina el acuerdo entre partes.

Mientras las clases presenciales permanecen suspendidas desde el 12 de marzo, hay algunos colegios particulares que optaron por continuar sus labores en modalidad virtual exigiendo el pago del monto total de las pensiones. Lo mismo ocurre con las universidades. No obstante, también hay colegios privados que cobran el 50 por ciento de las pensiones en mutuo acuerdo con los padres de familia.

 

CRÉDITOS - DIFERIMIENTO SÓLO A NO ASALARIADOS

El Decreto 4248 dispone la extensión del diferimiento del pago de créditos por junio, julio y agosto de 2020 a prestatarios cuyas cuotas sean menores o iguales a un millón de bolivianos y que no perciban sueldo fijo del sector público o privado.

Los prestatarios asalariados deberán retomar el pago desde junio con opciones de pago como el prorrateo o el diferimiento de deudas al final del plan de pago. Los no asalariados harán lo mismo desde septiembre.

El diputado Víctor Borda dijo que el decreto, al no alcanzar a asalariados, contradice a la Ley 1294 que difiere a la totalidad de los prestatarios.

 

OPINIÓN

Alejandro Arana Economista

“Las familias deben buscar la reprogramación de créditos”

Lamentablemente, no hay mucho margen de maniobra para muchas familias que normalmente ya están ajustadas en sus ingresos. Muchas viven al día y a duras penas pagan los créditos y, como la mayoría no generó ingresos por dos meses, los recursos que normalmente destinaban a pagar sus créditos lo han utilizado para comer.

Yo creo que hay muy poco margen de maniobra. Lo que tienen que hacer es acercarse lo antes posible a las instituciones financieras para reprogramar sus créditos. Lo mismo pasa para las cooperativas de agua y luz. Creo que los usuarios tienen que ir a solicitar un plan de pagos porque el diferimiento solamente fue un paliativo, pero no alcanza porque seguimos prácticamente parados.

La Paz está tal vez en movimiento, igual que Cochabamba, pero hay ciudades grandes, como Santa Cruz, que no. Creo que se tiene que plantear tanto a las cooperativas de servicios como a las instituciones financieras que hagan una reprogramación de créditos para que la cuota disminuya. No veo otra forma de que la población pueda honrar sus deudas.

No estoy de acuerdo en la reducción del 50 por ciento de alquileres. Como principio, no me parece bien que el Estado en su conjunto, sea el Poder Judicial, Legislativo o Ejecutivo, interfiera en los problemas entre privados. Entonces,  ese es un tema de fondo, es un tema filosófico y no debería el Estado intervenir en un problema entre privados, eso es algo entre inquilino y el dueño de la propiedad.

 


Más en País

Ante el riesgo de que el coronavirus se propague rápido como en Beni, Brasil o Perú, el municipio de Cobija, en Pando
Contagiarse de coronavirus en Beni o Santa Cruz da miedo. La gente sabe que los sistemas de salud colapsaron
Definida la norma para realizar los comicios generales el próximo 6 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE)

El proyecto de la ley de excepción, aprobado ayer en grande en el Senado, puede limitar la reacción de los próximos gobiernos que no sean del Movimiento Al Socialismo (MAS)
“Durante muchos años tuve que callar lo que me pasó cuando era una niña, tenía apenas cinco años cuando mi tío empezó a tocarme
Ante la difícil situación que enfrenta Pando, porque el coronavirus le “está tocando la puerta”, la exministra de salud en el gobierno del MAS, Gabriela Montaño, pidió abrir el hospital de tercer...
El Ministerio de Salud reportó hoy 884 nuevos contagios de coronavirus en el territorio nacional, con lo que el número total de infectados ascendió a 16.165.

En Portada
La Asociación de Periodistas de Santa Cruz pidió ayer que las autoridades de Gobierno realicen una minuciosa investigación

“Son nuestros héroes, ellos son nuestros ángeles de blanco”, expresó Marcela Terrazas, mientras dirigía su mirada al personal de salud del hospital Germán...
Aunque no todos los sectores de la economía nacional han reactivado sus actividades, el pago de créditos bancarios y el de servicios básicos
Ante el riesgo de que el coronavirus se propague rápido como en Beni, Brasil o Perú, el municipio de Cobija, en Pando
El proyecto de la ley de excepción, aprobado ayer en grande en el Senado, puede limitar la reacción de los próximos gobiernos que no sean del Movimiento Al...

Actualidad
“Son nuestros héroes, ellos son nuestros ángeles de blanco”, expresó Marcela Terrazas, mientras dirigía su mirada al...
Ante el riesgo de que el coronavirus se propague rápido como en Beni, Brasil o Perú, el municipio de Cobija, en Pando
Organizaciones proinmigrantes y expertos criticaron este jueves la propuesta del Gobierno del presidente estadounidense
Aunque no todos los sectores de la economía nacional han reactivado sus actividades, el pago de créditos bancarios y el...

Deportes
La historia se escribe a medida que los hechos se suscitan y marcan la vida de la sociedad en todos su ámbitos:...
Los equipos cochabambinos que juegan en la División Profesional, Aurora, Municipal Vinto Palmaflor y Wilstermann
El Rally Dakar 2021 constará de 12 etapas y una jornada de descanso, iniciará y finalizará en la ciudad Jeddah, al este...

Tendencias
No existe un predominio nítido de varones o mujeres entre las personas diagnosticadas con Covid-19 en el mundo
El boliviano Miguel Ángel Condori sufrió un accidente que le dejó en coma durante seis meses y con una lesión física de...
El Programa para la Conservación de los Murciélagos de Bolivia (PCMB) coordina con el Servicio Nacional de Sanidad...
Con el incremento de casos de COVID-19 en el país, las clases regulares, de manera presencial, no tienen aún fecha...

Doble Click
El turismo fue una de las primeras actividades en suspenderse por la pandemia del coronavirus
Desde que el pasado fin de semana Rowling expresara en Twitter que solo las mujeres menstrúan, lo que indignó a varios...
Como parte de la celebración del 50 aniversario de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina
El documental español “Cholitas”, sobre el grupo de mujeres bolivianas que se decide escalar el Aconcagua, continúa su...