Centros nocturnos reportan cierre del 25% y pérdidas de Bs 15 millones

Economía
Publicado el 13/06/2020 a las 0h17

El 25 por ciento de las discotecas, cafés, bares, restaurantes y licorerías afiliadas a la Federación de Actividades Turísticas y Entretenimiento de Cochabamba (Fatec) ha cerrado durante los tres meses que ya dura la cuarentena.

Además, el sector pierde cinco millones de bolivianos por cada mes sin operar, lo que prácticamente representa un déficit de 15 millones, según declararon ayer al término de una caravana de vehículos para hacer conocer su situación.

La caravana, además, sirvió para solicitar al Gobierno el retorno paulatino de sus operaciones, créditos para su sector, liberación de alquileres y ampliación de plazo para el pago de deudas bancarias.

El vicepresidente de Fatec, Cesar Bueno, explicó que antes de la cuarentena la federación tenía mil afiliados, ahora son 750.

Esta reducción se debe a que muchos centros nocturnos han cerrado y 4 mil personas se han quedado sin empleo y otros corren el mismo riesgo. “Muchos están cerrando, la quiebra es inminente si no recibimos apoyo del Gobierno”, dijo Bueno.

Demandas

Bueno explicó que el 95 por ciento de estos negocios paga alquiler, por lo que pide la condonación total. “El Código Civil, en su artículo 351, guion 6, indica que, en caso de pandemia o guerras, queda extinta la deuda”, dijo.

Casi la totalidad de afiliados debe al banco, deuda que ahora no pueden pagar. “Para construir un buen café o restaurante uno saca créditos. La banca no respeta la ley. Ya nos están llamando y cobrando, pedimos que nuestro sector tenga otro tipo de trato. Que nos vengan a pedir interés y capital es ilógico. En este momento, es imposible cumplir”, indicó.

El sector también solicita créditos especiales, debido a que no está contemplado dentro de los créditos para empresas anunciados por el Gobierno.

Retorno paulatino

Para su recuperación, el sector propone el retorno paulatino a las operaciones con normas de bioseguridad, primero con los restaurantes amplios y después con otros sectores.

“El transporte ya ha salido, nosotros no podemos volver ahorita, pero queremos trabajar en normativas para que se vayan abriendo poco a poco los restaurantes y posteriormente los demás sectores”, dijo Bueno.

Es la primera marcha que realiza Fatec y el sector amenazó con radicalizar sus medidas de protesta si no son escuchados por el Gobierno nacional.
El sector realizará una reunión nacional para definir las acciones futuras.

Fatec sostuvo una reunión con el Ministro de Trabajo y mandó cartas al Ministerio de Economía, pero a la fecha no ha recibido ninguna respuesta a sus demandas.

 

4.000 personas ya han quedado sin empleo tras el cierre de más de 250 centros de atención nocturna, y más podrían correr la misma suerte.

 

EL SECTOR GENERABA 33 MIL EMPLEOS

De los 750 afiliados a Fatec, unos 200 son cafés y restaurantes; el resto, bares, discotecas y licorerías.

El sector generaba 33 mil empleos directos y 45 mil indirectos, entre los que figuran proveedores, distribuidores de bebidas, taxistas, seguridad personal y otros.

En el municipio de Quillacollo, hay más de 200 centros de entretenimiento, que también están perjudicados por la cuarentena por el coronavirus.


Más en Multideportivo

La selección boliviana de rugby disputará la semifinal de la Copa SAR, un torneo virtual que organiza la Confederación Sudamericana de Rugby.
El Comité Olímpico Boliviano (COB) inicia hoy con el ciclo de conferencias y episodios “Dialogando sobre olimpismo”, que tendrá un total de cinco talleres.
Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio anunciaron hoy que podrán contar para el verano de 2021 con un 80 por ciento de las sedes deportivas que...

Jorge Fernando Oropeza asumió ayer el cargo de nuevo ministro de Minería con el compromiso de aplicar programas que incentiven la inversión
El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció ayer que después de 12 años de pausa publicará regularmente
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa Calco reanudaron obras en el tramo carretero Tarata-Anzaldo–Río Caine
La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) estableció esta mañana una agenda de trabajo

En Portada
Los nuevos casos son de Santa Cruz (409), Beni (118), Cochabamba (72), Pando (63), La Paz (51), Oruro (24), Chuquisaca (11), Tarija (10) y Potosí (6).
El Ministerio de Salud emitió hoy el sexto reporte de riesgo de contagio de coronavirus en que se muestra el aumento de riesgo en los diferentes municipios del...

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Sucre decidió retornar a la cuarentena total y rígida desde el lunes 15 de mayo hasta el 30 del...
La presidenta, Jeanine Áñez, posesionó la tarde de hoy a Jorge Fernando Oropeza Terán como nuevo ministro de Minería y Metalurgia.
La presidenta Jeanine Áñez envió hoy una carta a la presidenta del Senado, Eva Copa, para pedirle que le remita el informe médico y epidemiológico en el que se...
El Jefe de Monitoreo de Vías de la Alcaldía de Cercado, Daniel Cors, indicó hoy que al menos 10 guardias municipales controlarán la circulación de motorizados...

Actualidad
El 25 por ciento de las discotecas, cafés, bares, restaurantes y licorerías afiliadas a la Federación de Actividades...
El acelerado incremento de casos de coronavirus de los últimos días en Bolivia causó el aumento de la cantidad de...
Los carteles mexicanos de la droga se han hecho más fuertes en Colombia, ocupando espacios dejados por las FARC
El laboratorio de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Mayor de San Simón se sumó ayer como el segundo en...

Deportes
El empresario y presidente de Bolívar, Marcelo Claure, presentó ayer su propuesta para incrementar los ingresos del...
Algunos futbolistas que militan en los clubes cochabambinos calificaron como acertada la resolución de la FIFA
Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) apoya la propuesta de Marcelo Claure, empresario y presidente de Bolívar
Barcelona ha ganado ocho de las últimas 11 ligas, es el líder de la actual con dos puntos sobre el Real Madrid

Tendencias
Quien más quien menos, ahora que debemos lavarnos constantemente las manos con jabón
La empresa estadounidense Zoom reconoció que se plegó a las exigencias del gobierno chino y cerró las cuentas de...
No existe un predominio nítido de varones o mujeres entre las personas diagnosticadas con Covid-19 en el mundo
El boliviano Miguel Ángel Condori sufrió un accidente que le dejó en coma durante seis meses y con una lesión física de...

Doble Click
Debido a la prohibición de organizar eventos masivos en el país por la pandemia de la Covid-19, músicos y productores...
El espacio de arte Manzana 1 lanza la convocatoria “Coronavirus: impacto e historias”, dirigida a fotógrafos bolivianos...
La medida llega tras años de críticas por la falta de diversidad entre los miembros de la Academia de Artes y Ciencias...
La emblemática Galería de Arte del hotel cruceño migra a la versión digital de forma temporal para seguir visibilizando...