Sólo 25% de empresas logró acceder a crédito tras la cuarentena

Publicado el 24/06/2020 a las 0h56
ESCUCHA LA NOTICIA

Sólo el 25 por ciento de las empresas cochabambinas logró acceder a un crédito bancario para paliar sus requerimientos tras la cuarentena que se decretó por la pandemia de la Covid-19, declaró el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott.

Las razones para no haber accedido a este crédito son la dificultad para presentar garantías y los altos intereses. El titular de los empresarios detalló que su sector actualmente atraviesa por “tres realidades”, una es la de alto riesgo por la naturaleza misma de la pandemia del coronavirus.

“La segunda es que operativamente ya es difícil y muy complejo poder hacer que haya una continuidad en lo que significan las operaciones de manera natural. Los costos son demasiado altos, entonces muchas empresas están optando por hacer servicios en línea o ventas en línea para que los sistemas de despacho y todo sean bajo otros criterios”, explicó.

La tercera realidad es que algunos rubros se quedaron sin mercado, por lo que su cierre es “inminente”, dijo.

En las zonas comerciales de Cochabamba se observa que muchas tiendas están cerradas y ofrecen estos espacios en alquiler. El hecho se hizo más visible luego de que se levantó la cuarentena rígida. Bellott dijo que las actividades relacionadas al turismo, la hotelería y metal mecánica, están entre las más afectadas.

“Muchas empresas que han estado relacionadas o vinculadas a sectores industriales que están vinculadas con áreas que no tienen la misma dinámica que antes, puedo citar empresas de metal mecánica, hay serias dificultades financieras; lo más probable es que se van a reconvertir, pero éstas son las primeras que han presentado complicaciones”, explicó.

Luego, detalló que en el caso del sector agropecuario se reportó una baja en la demanda del 40 por ciento, situación que afectó al control de los costos de los productos que se elaboran con la materia prima que se produce.

 

EMPRESAS SE SUMAN A LA PLATAFORMA VIRTUAL

REDACCIÓN CENTRAL

La FEPC habilitó la plataforma Conectando Bolivia, a la cual ya se sumaron más de 350 firmas para la oferta de sus productos.

La plataforma elaborada por Conaxis Bolivia comenzó con 50 empresas que requerían de espacios para venta.

Por la emergencia sanitaria en el país, la cantidad de empresas incrementó en las últimas semanas.

A través de conectandobolivia.fepc.bo se puede acceder a la oferta de las empresas que por motivos de la cuarentena redirigieron su atención a la venta por internet.

De manera categorizada y de acuerdo al interés del ciudadano se pueden habilitar filtros para una búsqueda personalizada .

En la lista de rubros están 16 áreas: salud, alimentos, vehículos, transporte, gastronomía, construcción e importaciones, entre otros.

Tus comentarios

En Portada
Pese a que la Constitución Política del Estado establece que toda persona tiene derecho a recibir educación gratuita, en Cochabamba la realidad es distinta,...
La tarde de este domingo se suscitó un accidente de tránsito en el puente Cobija. Un vehículo impactó contra una motocicleta y dejó a un herido y una fallecida.

El papa Francisco denunció este domingo en términos especialmente duros "el martirio" de Ucrania y "la agresión" rusa.
Llegó el día más esperado por los cinéfilos. Este domingo 27 de marzo se realizará la 94 edición de los Premios Óscar
La justicia determinó hoy dar detención preventiva por seis meses al padrastro de la bebé de un año y nueve meses que murió a causa de un shock hemorrágico,...
Ante la eliminación del delito de sedición en el ordenamiento jurídico del país, que dictó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Gobierno apunta a...

Actualidad
La tarde de este domingo se suscitó un accidente de tránsito en el puente Cobija. Un vehículo impactó contra una...
El ministro de Justicia Iván Lima reveló este domingo que la excandidata a alcaldesa de Cochabamba, Rebeca Delgado,...
Un conductor del sindicato San Agustín del municipio de Viacha se hizo presente en la Policía para denunciar que una...
El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló este domingo que mañana iniciarán más “chicanas legales” en torno al inicio...

Deportes
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), último campeón del mundo, ganó el Gran Premio de Arabia Saudí, el segundo del...
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) informó este domingo de que ha denunciado ante la FIFA al árbitro brasileño...
Pepe, defensa central del Oporto, regresó este domingo a los entrenamientos tras superar la Covid-19 y está a...
El colombiano Sergio Higuita (Bora) conquistó la Vuelta a Cataluña este domingo tras la séptima y última etapa con...

Tendencias
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
El actor argentino Enrique Pinti, que alcanzó la fama como humorista con agudos monólogos sobre la idiosincrasia de sus...
La 26 edición del Festival de cine de Málaga, en España, tendrá a Perú como país protagonista de la sección Latin...
La historia transcurre en líneas paralelas, con lecturas diferentes. Los mismos hechos pueden ser recordados y contados...
27/03/2022 Cultura
Llegó el día más esperado por los cinéfilos. Este domingo 27 de marzo se realizará la 94 edición de los Premios Óscar