Ganado beniano tuvo un mes de restricciones y la venta cayó en 70%

Publicado el 01/07/2020 a las 0h02
ESCUCHA LA NOTICIA

Las restricciones para trasladar ganado vacuno de Beni redujeron la cantidad de carne que llegó a los mercados, lo que, si bien no afectó al abastecimiento, redujo la venta en un 70 por ciento, detalló el tesorero de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), Herlan Ojopi.

“En estos tres meses de pandemia, se redujo en 70 por ciento el movimiento de ganado a Santa Cruz y La Paz, y en 90 por ciento el intradepartamental”, explicó. “O sea el movimiento natural que hay en el departamento de Beni, de compra y venta en el negocio interno de ganadería”.

Una de las disposiciones departamentales dictadas con el fin de contener la pandemia del coronavirus en la región instruía que sólo podían movilizarse 10 camiones con ganado por día.

“El flujo sirvió para cubrir la demanda de consumo, pero por las mismas restricciones los ganaderos que tienen temor al coronavirus no han trabajado de manera normal”, añadió.

Según Ojopi, hace una semana se logró que la restricción se levante y desde ayer se retomó el flujo a Santa Cruz, pero al menos 70 por ciento de las poblaciones donde están las estancias ganaderas aún tienen disposiciones de encapsulamiento.

Por su parte, el presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu) filial Beni, Eduardo Iriarte, detalló que sólo se movilizaban 500 cabezas de ganado por día, cuando usualmente se llevaban 250 mil cabezas al año.

“Esas 500 cabezas no ayudaban mucho, pero cumplimos con todo lo que nos dijo al Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria)”, dijo.

En cuanto a lo que se envía a La Paz, “han estado trabajando aunque no con la normalidad de antes, no tenían casos hasta hace 15 días, pero ahora se están tomando otro tipo de medidas con la gente que trabaja en los mataderos frigoríficos”, dijo.

Baja de precios

Por otra parte, Ojopi reconoció que los precios del productor se redujeron en al menos 1 boliviano por kilo de carne, pero los costos al consumidor final no cambiaron. Por ello, no se sintió un posible encarecimiento de la carne.

A partir de la dinámica que está tomando el país en el contexto del coronavirus, se estima que los precios se “vayan normalizando” en los próximos días.

Gastos extra

A esta situación en la reducción del precio, el funcionario señaló que los ganaderos tuvieron gastos extra, ya que las restricciones de movilización en el departamento impidieron que se pueda llevar víveres para los trabajadores de las estancias, y había que hacerlo en avioneta.

No podíamos ir nosotros como propietarios, luego llegamos a un acuerdo para que una persona lleve los víveres y ver a sus animales. La ganadería tiene que continuar, los programas sanitarios, vacunaciones, monta, inseminación artificial y demás”, afirmó.

 

APLICAN PROTOCOLOS PARA ESTANCIAS Y TRANSPORTISTAS

REDACCIÓN CENTRAL

La Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), junto a la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), elaboró un protocolo de bioseguridad para reducir el contacto entre personas y así evitar el contagio del coronavirus.

“Lo perfeccionamos con Fegasacruz. No hemos tenido denuncias de que haya ingresado a las estancias ganaderas que era nuestra preocupación: evitar que el virus llegue al campo. En las trancas, se toma la temperatura, se hace el test del olfato para los asintomáticos y en las propiedades ganaderas se coordina bien la hora para que todo esté listo y así evitar el contacto”, explicó el tesorero de la Fegabeni, Herlan Ojopi.

Para evitar que los transportistas tengan contacto con el personal en las estancias ganaderas, se estableció que cada chofer lleve sus alimentos y tampoco debe bajar del camión.

Asimismo, detalló que los ganaderos tienen mochilas fumigadoras con las que se puede desinfectar las ruedas de los camiones.

“Dentro el protocolo, está el uso del barbijo para el chofer. Al momento de entregar los documentos, se deja en un lugar, se recoge y el camión sigue el viaje”, señaló.

Según Ojopi, hasta la fecha no se tienen reportes de casos positivos en las estancias o en los responsables del transporte del ganado.

 

NECESITARÁN MÁS DE UN AÑO PARA REACTIVARSE

REDACCIÓN CENTRAL

El tesorero de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), Herlan Ojopi, calculó que el sector necesitará más de un año para reactivarse.

Ojopi hizo este cálculo por las condiciones que tiene el sector ganadero con la cuarentena y la reducción de movilización de ganado.

“Va a costar mucho, estamos hablando de uno a dos años para reactivar nuevamente el aparato productivo ganadero”, señaló el ejecutivo.

Ojopi afirmó que, a pesar de todas las restricciones, no se prevé un desabastecimiento en el mercado, porque se alcanza a cubrir con la demanda que se tiene en el país.

De cualquier manera, se espera que los precios, abastecimiento y consumo de carne procedente de Beni se vaya normalizando en los próximos días.

Tus comentarios

Más en Cine

La bofetada de Will Smith a Chris Rock en la última gala de los Óscar ya tiene castigo: 10 años sin acudir a los eventos organizados por la Academia de las...
Will Smith aseguró que "acepta" y "respeta" el veto aprobado por la Academia de Hollywood este viernes, que impedirá su asistencia a todos los eventos que...
La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas vetó el viernes a Will Smith de los Oscar y cualquier otro evento de la organización por 10 años debido a...


En Portada
En el marco de la intervención a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), el inspector de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó este...
El equipo boliviano en el caso de la disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala se prepara para su última participación en la ronda de alegatos...

El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, informó este lunes que la justicia de Estados Unidos determinó postergar la audiencia de juicio contra el...
La expresidenta de la Cámara de Senadores por el Movimiento al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, manifestó que Jeanine Áñez pretende disfrazar de heroísmo...
La Aduana Nacional de Bolivia incautó mercadería ilegal valorada en más de Bs 168 millones mediante 2.687 operativos estratégicos y 22 allanamientos, estos...
El nuevo Comandante de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Chimoré, Juan José Torrico Zenzano, protagonizó está madrugada un accidente de tránsito...

Actualidad
Ariel Rodríguez, de profesión arquitecto, salió de su vivienda el mes de octubre de 2020 a una reunión de trabajo a la...
Los alegatos en el marco de la demanda chilena de 2016 concluyeron ayer y mañana continúa la contrademanda boliviana
Asambleístas de CC alegan que las leyes y la CPE no permiten que la defensora interina ejerza al cargo por segunda vez

Deportes
Aurora sufrió más de la cuenta anoche para conquistar su segunda victoria de la temporada, luego de superar 1-0 a The...
Los colombianos Humberto Osorio (delantero) y José Escobar (arquero) volverán al once titular de Wilstermann, cuando...
Always Ready espera sorprender hoy (18:15 HB) a un Boca Juniors que no tuvo un buen arranque en la Copa Libertadores y...
La hora de la verdad llegó para Independiente, campeón boliviano, que medirá fuerzas frente a Palmeiras, bicampeón de...

Tendencias
El actual modelo educativo por competencias, que la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) implementó desde el 2018, busca...
08/04/2022 Educación
Sofía LTDA como empresa innovadora en el rubro de alimentos pone a disposición de sus consumidores el pack “el Faro...
Una nueva opción fácil y rápida para los más pequeños de la casa

Doble Click
Isabel Rocabado Suárez Laboratorio de Periodismo Comunicación Social UCB Los niños bolivianos son acreedores de...
Coincidiendo con los festejos por el Día de la Niña y el Niño en Bolivia, el escritor argentino-boliviano Ramón Abraham...
Un Ekeko tallado en un palillo de fósforo del artesano alteño, Wilmer Apaza, ganó el Gran Premio Ekeko del Concurso...
Una compañía de teatro ucraniana nacida en un refugio antibombas de la II Guerra Mundial