Gobierno y el MAS se enfrentan por nuevo diferimiento de los créditos

Publicado el 15/07/2020 a las 7h29
ESCUCHA LA NOTICIA

El Gobierno y la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) nuevamente se vieron enfrentados ayer, esta vez por la aprobación de un proyecto de ley que busca diferir el pago de créditos en la banca privada hasta diciembre de este año. Mientras el MAS impulsa el proyecto en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) “para evitar malos entendidos”, el Ministerio de Economía se pronunció calificando la iniciativa de “imprudente” y “demagógica”, pues tendrá efectos negativos en el sistema financiero nacional.

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó ayer el Proyecto de Ley  720/2019, que establece un diferimiento automático del pago de créditos hasta el 31 de diciembre, un pedido que era demandado por varios sectores económicos y sociales, pero rechazado por la Asociación de Bancos Privados (Asoban).

La diputada Otilia Choque (MAS), impulsora del proyecto, destacó la aprobación de la norma, que, según ella, “señala de manera clara y contundente el tiempo del diferimiento de préstamos bancarios, de modo que no haya interpretaciones maliciosas”.

 

Cambios

El proyecto de ley modifica el parágrafo I del artículo 1 de la Ley 1294 del 1 de abril de 2020 Ley Excepcional de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos.

Dicha norma establecía un diferimiento del pago de créditos hasta el 31 de  mayo para todos los prestatarios que quisieran acogerse en razón de la crisis económica causada por la emergencia sanitaria del coronavirus, y hasta el 31 de agosto para quienes no tuvieran salario regular, hubieran sido despedidos o tuvieran otros problemas para cumplir con los pagos.

El nuevo texto quedaría de la siguiente manera: “Artículo 1. (Diferimiento de pago de capital e interés). I. Las Entidades de Intermediación Financiera que operan en territorio nacional deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional, desde la Declaratoria de Emergencia por la Pandemia del Coronavirus (Covid-19) al 31 de diciembre de 2020”.

“El sistema financiero está confundiendo las fechas y basándose en decretos del propio Gobierno. El espíritu de la Ley 1294 no era ese. Por eso, es que se espera modificar el artículo primero para que no se cree otras confusiones en la población. En realidad, se está redactando casi lo mismo que lo que dice la Ley 1294. Sólo se está colocando la fecha exacta desde cuándo se pagarán los intereses por la emergencia de la Covid-19”, explicó Choque.

 

Gobierno

Sobre el tema, el Ministerio de Economía emitió ayer un comunicado en el que califica la iniciativa asumida por los asambleístas del MAS como “acción imprudente” y “demagógica”, que afectará al sistema financiero.

El MAS “incurre en la misma actitud errónea que se observa con la acción política de bloqueo a la aprobación de créditos externos y ayuda internacional de más de 1.500 millones de dólares destinadas a la lucha contra la pandemia y sus efectos”, deplora el Ministerio en el comunicado.

“Esta cartera de Estado considera que la aprobación de este proyecto de ley perjudicará a una banca solvente y con capacidad efectiva para canalizar recursos para la reactivación económica y el empleo”, añade el Ministerio.

Tras la aprobación de la comisión económica, correspondería hoy al pleno de la Cámara de Diputados analizar hoy el proyecto de ley.

Tus comentarios

Más en Seguridad

El vehículo particular protagonizó el accidente cuando circulaba por esta vía sin considerar la cantidad de peatones y ciclistas que existían.
Familiares y amigos de Valeria Mercado (28), cuyo cuerpo fue encontrado el pasado viernes en un domicilio en la zona sur de La Paz, dieron el último adiós a la...
Valeria Mercado (28) y Wilma Fernández (39) fueron encontradas sin vida en el departamento de La Paz, tras reportarse su desaparición hace más de 10 días.

Seis personas fallecieron la madrugada de ayer tras un hecho de tránsito reportado en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, en la zona de San Isidro.
El primer Centro Integral Contra la Violencia de Bolivia que funcionará las 24 horas fue inaugurado el jueves en Sacaba
Al promediar las 5:30, un accidente en la zona de San Isidro de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, causó el deceso de seis personas. Según las investigaciones preliminares, un vehículo tipo vagoneta...
La Fiscalía emitió un mandamiento de aprehensión contra Álvaro A., la actual pareja Wilma Fernández quien desapareció hace más de una semana en La Paz. Los familiares y la Policía continúan con la...

En Portada
Este lunes, Bolivia inicia sus alegatos en el juicio oral en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las aguas del Silala.
Bolivia enviará 16 MMm3d de gas natural a Argentina en invierno, según la estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anonima (Ieasa), que negocia con su...

El Concejo Distrital de las OBT y juntas vecinales del Distrito 9, en coordinación con los presidentes de las 15 mancomunidades, marcharán este lunes “en...
Familiares y amigos de Valeria Mercado (28), cuyo cuerpo fue encontrado el pasado viernes en un domicilio en la zona sur de La Paz, dieron el último adiós a la...
El vehículo particular protagonizó el accidente cuando circulaba por esta vía sin considerar la cantidad de peatones y ciclistas que existían.
El primer semestre de este año, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó 188 casos de dengue

Actualidad
Hay todo un sistema. El objetivo es evadir los controles, cruzar ilegalmente la frontera e introducir la cerveza de...
El vehículo particular protagonizó el accidente cuando circulaba por esta vía sin considerar la cantidad de peatones y...
La Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) y fundaciones de rescate reportan al menos 10 casos de...

Deportes
El Mundial Catar 2022, a jugarse del 21 de noviembre al 18 de diciembre traerá consigo muchas anécdotas dignas para...
El argentino Matías Dituro entró este sábado en la historia del Celta del Vigo español, al convertirse en el primer...
Universitario de Vinto salvó ayer  un punto en casa (2-2), tras remontar un marcador adverso  ante Independiente, en...
La dupla boliviana Patricia Cortés-Andrea Luján se instalaron este sábado en las semifinales del torneo ITF Singer...

Tendencias
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...

Doble Click
Uno de los hitos en la historia de las artes visuales en Santa Cruz de la Sierra fue la creación, en marzo de 1991, del...
El tema final del primer concierto de 2022 de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, Obertura 1812,  fue compuesto por...
El Ballet de la Ópera Nacional de Bucarest ha acudido al rescate de siete bailarines que han visto truncadas sus...
Will Smith anunció su renuncia como miembro de la institución que otorga los premios Óscar, después de golpear al...