Presentan varias denuncias de sobreprecios en Obras Públicas
El jefe de la Unidad de Transparencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Omar Durán, denunció ayer una serie de hechos de corrupción que se habría cometido en la DGAC y otras instancias dependientes del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.
“Da vergüenza que equipos de bioseguridad que valen 2 bolivianos estén adquiriendo sin facturas, sin ningún documento, por casi cerca de 30 bolivianos. Estos barbijos han adquirido en la DGAC. Incluso es una de las instituciones que mayor cantidad de enfermos tiene por esta situación, barbijos que están catalogados con 2 bolivianos; equipos de seguridad que valen 50 bolivianos, allá les han dado en un precio de 120”, denunció Durán.
Mencionó que, como fiscalizador, no puede callar porque es una vergüenza que se cometan estos hechos en plena emergencia por la pandemia. El abogado dijo que anteriormente lo destituyeron de su cargo, pero ahora lo restituyeron con la intención de acallarlo.
Durán acudió ayer a la Fiscalía de La Paz para presentar dos denuncias. En la primera, acusa al director de la DGAC, German Rosas, y a jefes administrativos de esa institución por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por el tema de la compra con presunto sobreprecio de insumos de bioseguridad para personal de la DGAC.
La segunda denuncia también es contra Rosas, pero esta vez porque habría fraguado información requerida por parlamentarios de la ALP con la intención de involucrar en irregularidades al ministro de Obras Públicas, Iván Arias.
“Yo ya he visto estos actos de corrupción: clonación de (matriculas de) avionetas, hay designación de personal indebidamente, hay una serie de irregularidades que se están dando en la DGAC, de la cual soy jefe de Transparencia y no voy a permitir las situaciones que están pasando”, refirió.
El Ministro tiene conocimiento de estos pedidos de informes sobre temas de clonación de matrículas de avionetas vinculadas al narcotráfico y de las otras irregularidades, sostuvo el jefe de Transparencia de la DGAC.
Pidió a la presidenta Jeanine Áñez y al Ministerio Público intervenir de inmediato la DGAC para esclarecer todas estas irregularidades.
Durán también informó que “la Jefa Anticorrupción, de Transparencia, del Ministerio de Obras Públicas, ha renunciado hoy (ayer), ha renunciado porque ya no puede contra los actos delincuenciales de Entel, ENFE y de BoA, porque sencillamente en Obras Públicas se están tapando”.
Detalló que la Jefa de Transparencia no aguantó más estas irregularidades y las presiones que recibía del Viceministro de Transportes, Julio Linares, y del director de Planificación, Vladimir Ávila.