Capinota: transportistas llegan a un acuerdo para levantar movilizaciones
Tras un amplio debate, y con la mediación de la Gobernación y la Asamblea Legislativa Departamental, se llegó a un acuerdo, mediante el cual, existe el compromiso de suspender cualquier medida de presión relacionada al transporte en Irpa Irpa y Capinota, después de casi dos meses de conflicto en esa región.
“Tanto movilizados como sindicatos han quedado conformes con el diálogo, espero que esto prospere y entendemos que de manera rápida se levanten los bloqueos para que la empresa Coboce despache su producto”, aseveró el presidente de la Asamblea, René Rocabado, tras la reunión que duró más de 6 horas.
Uno de los 7 puntos del acuerdo suscrito y plasmado en un acta indica que Coboce reconoce a los sindicatos Transpeco, Trans Capinota y Asotram 24 de Septiembre como transporte de carga de cementos y derivados, agregando que “no se aceptará la creación de otro sindicato o asociación.
Transpeco, asimismo, debe absorber a 30 personas, Trans Capinota a 5 y Asotram también a 5; entretanto, los movilizados tienen la tarea de cumplir con los requisitos de ingreso establecidos para cada sindicato.
“Después de tantas horas de debate, de intercambio de apreciaciones, se ha podido llegar a suscribir de manera satisfactoria este acuerdo (…) Felizmente vamos a retornar de nuevo a la normalidad en cuanto se refiere al transporte interprovincial y Coboce va poder proveer de cemento a través de los sindicatos y transportistas referidos anteriormente”, sostuvo, por su lado, el director de Asuntos Jurídicos y Normativos, José Gutiérrez.
Richard Guevara, del sector movilizado de Capinota, a su vez, destacó la capacidad mediadora y conciliadora del Ejecutivo y Legislativo, según una nota de prensa.
“Hemos llegado a la conclusión de que los tres sindicatos nos están absorbiendo con normalidad, con derecho a todo para que podamos trabajar, por eso agradecido con las autoridades correspondientes que han mediado esta situación”, puntualizó.
La mesa de diálogo se instaló en ambientes del máximo ente departamental, concretamente en exCordeco, con la participación de representantes del Transporte Pesado Cochabamba (Transpeco), Sindicato Mixto de Transporte-Capinota (Trans Capinota) y Asociación del Transporte Mixto-Irpa Irpa (Asotram 24 de Septiembre), y el sector movilizado.