Piden definir un plan de contingencia para la lucha contra el contrabando en el país
El presidente de la Comisión de Aduana y Facilitación del Comercio (Comad ICC Bolivia), Jean Pierre Antelo, pidió a las autoridades definir un plan de contingencia para la lucha contra el contrabando en el país.
“Especialmente en esta época del año para reducir ingreso de mercancías ilícitas que después derivan en lavado de dinero, trata de personas y otros delitos; debemos generar una concienciación ciudadana de que el contrabando es un delito”, manifestó según una nota de prensa del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
En ese sentido, dijo que cada fin de año las cosas se ponen más difíciles para los productores, importadores y comerciantes legalmente establecidos en el país, al tener que enfrentar el incremento del contrabando.
Por su parte, el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, manifestó: “La mercadería de contrabando incentiva la corrupción, por ende, desincentiva el desarrollo de los países y la creación de fuentes laborales legales y formales”.
Destacó los operativos anti-contrabando que realiza la Aduana Nacional. “Todos deberíamos unirnos en este esfuerzo, ahora respaldado desde el sector público con un acuerdo entre seis instituciones”.
Las declaraciones se dan en el marco de la reunión de los integrantes de la Cámara Internacional de Comercio, con motivo del “Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción” este 9 de diciembre.