Reparación de 4 puentes dañados en carretera al oriente tomará 120 días

Economía
Publicado el 11/02/2021 a las 8h40
ESCUCHA LA NOTICIA

Las intensas lluvias que se registraron en el trópico de Cochabamba provocaron daños en cuatro puentes en la carretera Cochabamba-Santa Cruz. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) gestiona 5 millones de bolivianos para la reparación de las estructuras y estima que esa labor tomará al menos cuatro meses, informó el gerente regional de la ABC Cochabamba, Everh Carlos Molina.

El sector del transporte pesado manifestó su molestia por la situación y lamentó que la ABC no hubiera tomado previsiones, considerando que este problema es recurrente y debe tener prioridad para garantizar la transitabilidad en esta vía. 

“No es la primera vez; es cada año que pasa lo mismo. No hay mantenimiento rutinario y no hay dinero. Recordemos hace algunos años ya se cayeron dos puentes, incluso con la muerte de personas”, dijo el secretario de Conflictos del Transporte Federado, Ramiro Astulla. 

Agregó que las reparaciones llevan meses, pues en esa ocasión tardaron casi un año. “Cerraban por horas y eso es perjuicio”, dijo.

El gerente de la ABC explicó que los presupuestos están siendo gestionando y se estima que en un mes se adjudique la refacción de los cuatro puentes a una constructora, la cual deberá concluir los trabajos en tres meses. Por ello, calcula que los puentes estén reparados en cuatro meses. 

También afirmó que no hay un presupuesto asignado para reparación de puentes y tampoco se tiene a una empresa encargada del mantenimiento rutinario de ellos. 

Puentes

Los cuatro puentes dañados se encuentran en el municipio de Puerto Villarroel. El con mayor daño es el de Isarzama (km 230): su acceso al tráfico está cerrado desde enero debido al hundimiento de la plataforma, puesto que el pilar central cedió por la fuerza de la palizada.

La ABC planea reponerlo con la construcción de nuevos pilotes con un cabezal para apoyar la superestructura. Además, debe demoler la pila existente para evitar acumulación de palizada.

Actualmente se usa el puente del par vial, que es nuevo y no tiene afectación.

El puente Ichoa (km 281) presentó el 27 de enero la separación de las juntas de dilatación, rotura del perfil de acero y desportillamiento del hormigón de la losa por el golpeteo de los vehículos. 

Para repararlo, se debe cambiar por completo de la junta de dilatación de entrada, además de reponer los gaviones y colchonetas de protección colapsados.

El puente Senda 6 e Izozo presentan socavación causada por la pérdida de apoyo de talud, crecida del río y falta de gaviones de protección.

Dos empresas son observadas  

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) amenaza con sancionar y resolver contrato con las empresas AMVI y R&R Global, que realizan mantenimiento de la carretera Cochabamba-Santa Cruz.

La empresa R&R Global no tendría equipo, los trabajos estarían paralizados y adeudaría salario a sus trabajadores a pesar de que todas sus planillas están al día. ANVI estaría ejecutando trabajos deficientes de mantenimiento en la carretera.

El gerente de ABC Cochabamba, Everh Molina, pidió a las empresas deponer esas actividades porque cuentan con los recursos viabilizados de acuerdo a contrato. 

Tus comentarios

Más en País

Los productores conminaron al ministro de Gobierno aclarar sobre quiénes se enriquecen con la coca.
El comisionado relator de la Comisión, Joel Hernández, dejó abierta una posible reunión virtual, pero sin fecha
Bolivia podrá abordar todos los temas de interés bilateral, pero el tema de soberanía marítima se cerró

Para tener legitimidad y ser reconocidos por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), los clubes deben haber llevado adelante las elecciones de sus directorios de acuerdo a la actual norma federativa.
El contrato que existe en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la empresa Marathon, que viste a la selección nacional, finalizará en abril, según se confirmó desde la FBF.
La sanción que impuso FIFA a Wilstermann, por el caso de Ismael Benegas, no impedirá que el delantero colombiano Humberto Osorio sea habilitado si el club logra la naturalización de Javier...
Universitario de Vinto festejó ayer su aniversario de 17 de fundación, llevando en su pecho, en el costado izquierdo del corazón, el escudo que representa a todo el municipio vinteño.

En Portada
Los ministros de Obras Públicas, Edgar Montaño; Economía, Marcelo Montenegro y la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, habilitó este miércoles una...
El diputado argentino de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, afirmó que Diosdado Cabello, uno de los hombres más influyentes de la política venezolana y del...

Según el acta de declaración de la Fiscalía de Potosí el gobernador de este departamento, Jhonny Mamani, declaró en calidad de imputado ante el Ministerio...
Comunarios de la provincia Ingavi de La Paz, comerciantes y transportistas de la región, anunciaron para este jueves una masiva marcha de protesta rumbo a la...
El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dio plazo al Gobierno boliviano hasta el 12 de septiembre de 2022, para que informe sobre las medidas que...
El atraco a una casa de cambio este miércoles en la avenida Villazón, próximo a la rotonda de Servicio Nacional de Caminos de Sacaba, por parte de dos...

Actualidad
Los productores conminaron al ministro de Gobierno aclarar sobre quiénes se enriquecen con la coca.
El comisionado relator de la Comisión, Joel Hernández, dejó abierta una posible reunión virtual, pero sin fecha
Bolivia podrá abordar todos los temas de interés bilateral, pero el tema de soberanía marítima se cerró
elDiario.es Sergey Olov no puede revelar el lugar en el que se encuentra, pero dice que está cerca de Mariúpol. Lleva...

Deportes
Sin nada que perder y con apuesta de renovación para la siguiente etapa clasificatoria de 2026, Bolivia afrontara esta...
La Alcaldía de Vinto presentó ayer el proyecto para la ampliación del estadio Hipólito Lazarte, que contará con las...
En siete días, la fase regular de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022 llegará a su fin y se conocerá a la mayor...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, aseguró ayer que se tomarán un tiempo...

Tendencias
Egipto descubrió cinco tumbas "en buen estado y erigidas para altos funcionarios" en la necrópolis de Menfis, en  ...
Salud. La científica hondureña María Elena Bottazzi y el biólogo estadounidense Peter Hotez diseñaron la vacuna para su...
El majadito de Atún es una receta con mucha personalidad. Es un majadito convencional, pero en esta ocasión vamos a...
17/03/2022 Cocina

Doble Click
Proyecto. La propuesta turística ofrece degustación culinaria, representaciones teatralizadas y talleres históricos...
Formación audiovisual. La sesión de Pitch se realizará de manera virtual el sábado 23 de abril
Una pareja de ancianos quechuas que pastorean llamas protagoniza "Utama", el primer largometraje de Alejandro Loayza...
El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización otorgó el reconocimiento “Luis Espinal” a 12...