COD reanuda diálogo por el incremento salarial
El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó que se prevé que hoy se retomen las mesas de dialogo con el Gobierno para tratar el tema del incremento salarial. La propuesta de la Central Obrera es de un 5 por ciento al salario básico.
“Los trabajadores jamás renunciaremos a este derecho, durante la pandemia miles de trabajadores fueron despedidos de diferentes empresas e industrias. Un trabajador que gana el mínimo merece tener ese incremento, por ello continuaremos dialogando”, expresó.
Huarachi dijo que se conformaron cuatro comisiones, que paralizaron su trabajo por el lapso de dos días por el aniversario de la COB.
“Es importante velar por los derechos de los trabajadores, también estamos tratando el tema de la salud. Existen diversas propuestas en estas comisiones y subcomisiones”, refirió.
Pero el sector privado pide que este año no haya incremento, porque la crisis producto de la pandemia de coronavirus afecta duramente a las empresas.
El ahora expresidente de los empresarios privados de Cochabamba, Javier Bellot, dijo que el país debería preocuparse por las 400 mil personas que no tienen empleo, “en vez de ponerle más carga a una empresa, deberíamos pensar que esas empresas absorban esas 400 mil personas y eso sí genera un efecto positivo. Nuestra observación es que esta vez sería desastroso que insistan en esta posición” de pedir incremento salarial.
“Me parece que la COB debe hacer un balance, o va a defender el empleo o va a defender a un pequeño sector”, manifestó.