Director del INRA rechaza ultimátum de indígenas chiquitanos
El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, afirmó este miércoles que tiene una agenda establecida y en su despacho existen al menos 50 pedidos con ultimátums para solucionar conflictos de tierras en el país. Descartó viajar a la zona chiquitana y precisó que una comisión ingresará las veces que sean necesarias.
Los caciques de la región de San Ignacio de Velasco dieron al director nacional del INRA 72 horas para que llegue a la comunidad 16 de Agosto y solucione el conflicto de tierras entre dos comunidades. Advirtieron con iniciar un bloqueo de caminos en caso que no se cumpla su demanda.
"Ese tipo de pedidos ahora tengo como 50 en todo el país, entonces obviamente como director nacional ya tengo una agenda, no es con 48 horas, no es con 24 horas. Los INRA departamentales están con las puertas abiertas y si algún sector quiere conversar, la dirección nacional también. Yo trato de atenderlos en mi despacho a veces hasta 10 o 12 delegaciones por día", expresó Núñez a la ANF.
Sobre el caso específico del conflicto de tierras de la comunidad Eben Ezer y Jerusalén III, manifestó que esa institución del Estado ya emitió un comunicado, pero anunció que tomarán contacto con los sectores en conflicto y una delegación del INRA llegará al lugar las veces que sean necesarias para atender sus demandas.
Aseguró que tiene absoluto respeto por los pueblos indígenas de esa región y de otras partes del país, pero por cuestiones de agenda no puede movilizarse en 24 horas. Dijo que respeta el derecho a la protesta pacífica, aunque muchas veces no comparte ese tipo de acciones.
"Obviamente están en su derecho de movilizarse, de tomar las medidas. Mi pedido es que no se dejen manipular con estas personas que están buscando confrontar, con cuestiones racistas, regionalistas; la tierra es de todos los bolivianos y todos tienen derecho al acceso a la tierra", subrayó.
Aseguró que el INRA solucionará la controversia entre ambas comunidades. Reiteró que una comisión ya ingresó al lugar y volverá a entrar a la zona las veces que sean necesaria.
Respecto a una persona fallecida de la comunidad Eben Ezer, Núñez aseguró que murió a causa del coronavirus (Covid-19). "El INRA ha sacado un comunicado, inclusive su medio transmitió que había un muerto, que un intercultural habría agredido a un nativo, completamente falso. El señor fue llevado de Santa Cruz, no aparece en ninguna de las letras de las dos comunidades y murió por Covid-19 en Santa Cruz", manifestó.
Caciques piden al INRA pronta solución
La cacique de Eben Ezer, Domitila Hurtado, recordó que en su comunidad existe un fallecido producto de un enfrentamiento por conflictos de tierras y señaló que era el segundo cacique de su comunidad. "Este señor comunario era segundo cacique de la comunidad y por eso en esta tarde yo le puedo decir que nosotros los originarios no nos vamos a rendir", expresó.
El presidente de la comisión en Defensa de las Tierras Chiquitanas, Marco Tomicha Tapeosi, advirtió que el bloqueo de caminos en esa región será contundente si es que el director del INRA no llega al lugar a solucionar el conflicto de tierras. Se estima que al menos se movilizará unas 1.000 personas porque se habrían sumado a la demanda caciques de otras comunidades aledañas.
"El impacto (del bloqueo) será contundente, nosotros estamos pidiendo la presencia del presidente nacional del INRA para que busque una solución inmediata a este conflicto que se ha suscitado en esta comunidad", manifestó Tomicha.
Apuntó que la solución parte de que el INRA titule sus tierras por antigüedad. "Es tan fácil, tan sencillo, (solo) el INRA tiene que llegar, documentar todo y entregar a la comunidad Eben Ezer (sus títulos de tierras) y todos felices", manifestó.
Por su parte, el secretario general de la comisión en Defensa de las Tierras Chiquitanas, Vicente Manaca Céspedes, subrayó que ellos no buscan politizar el tema y que lo único que buscan es el bien para su comunidad. "No estamos con un partido político aquí", sentenció.