Fiscalía tendrá acceso a datos de titulares de líneas telefónicas
La Fiscalía General del Estado y la Autoridad de Regularización y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) firmaron ayer un convenio de cooperación que permitirá a los servidores autorizados del Ministerio Público acceder a información del Sistema Central de Portabilidad de la ATT respecto al titular de una línea telefónica. Estos datos coadyuvarán en la investigación de los procesos penales.
El acuerdo fue firmado por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, y el director ejecutivo de la Autoridad de Regularización y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos Rivero, en un acto reservado en dependencias de la Fiscalía General en Sucre.
Lanchipa sostuvo que el convenio es importante debido a que permitirá acceder al portal de la ATT, en la que hay información en línea que puedan requerir los fiscales.
“El convenio va a resultar de mucha importancia por cuanto vamos a tener acceso al portal de la ATT que pueda brindar, de manera inmediata, información en línea que puedan requerir los fiscales, eliminando el trámite burocrático, dando celeridad y eliminando el papel. La implementación de la digitalización y la comunicación permanente constituyen un adelanto. Estas alianzas estratégicas se realizan en procura de mejorar el servicio hacia la sociedad”, dijo Lanchipa.
El director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, señaló que la información de la institución que dirige permitirá que los requerimientos fiscales sean más dinámicos. Además, se contará con los datos de los números telefónicos para realizar las investigaciones que sean requeridas.
Explicó que la inviolabilidad de las telecomunicaciones está garantizada por la ATT, porque cualquier sistema o mecanismo de interoperabilidad estará sujeta a una auditoría y a controles de información.
“La información que vamos a brindar al Ministerio Público va a estar sujeta a control permanente y a la gestión de perfiles que permitan un control eficiente y efectivo”, sostuvo.