Los incendios forestales ya consumieron 1 millón de hectáreas en Santa Cruz
En lo que va del año, en el departamento de Santa Cruz se registraron 160 emergencias por incendios forestales, los cuales provocaron que 1.078.361 hectáreas sean afectadas, informó la jefe de la Unidad de Bomberos de la Gobernación, Yovenka Rosado.
La funcionaria indicó, además, que ayer se reportó 12 incendios activos en los municipios de San Ignacio (2), San Matías (4), San José de Chiquitos (1), Cabezas (1), San Javier (2), San Rafael (1) y Puerto Suárez (1).
Rosado dijo que la Gobernación desplazó a sus brigadas de bomberos a cada uno de los municipios, donde se trabaja con maquinaria pesada del Servicio Departamental de Caminos. Asimismo, resaltó que se coordina con técnicos de las subgobernaciones, municipios, militares y la ABT.
Lamentó que en un solo día se hayan suscitado cuatro nuevos incendios en los municipios de San Javier, Cabezas, Puerto Suárez y Charagua, pese a que el lunes se controló las emergencias en Roboré (Tobité), San Antonio de Lomerío (Salinas), Carmen Rivero Torres (Palmito) y Charagua (Abapo-El Espino).
“Como Gobernación estamos listos con nuestros bomberos forestales para cualquier llamado de algún municipio que nos requiera”, dijo.
Por otra parte, las áreas protegidas afectadas son el ANMI San Matías en San Matías, el Parque Noel Kempff Mercado en San Ignacio de Velasco y el Área Protegida Municipal Serranía San Lorenzo en San Javier.
Hoy se registran 59 focos de quemas y en lo que va del mes suman 1.348 focos y el acumulado del año es 22.402 focos.