Se inicia la semana plurinacional del turismo
La viceministra de Turismo, Eliana Ampuero informó que desde este viernes en Bolivia se desarrollará la semana nacional del turismo, en conmemoración a la declaratoria que realiza la Organización Mundial cada 27 de septiembre en honor al Día Mundial del Turismo.
En Cochabamba, la feria tendrá lugar en la plaza 14 de Septiembre entre hoy y mañana 25 desde las 11:00 a 18:00 y 09:00 a 18:00 respectivamente, en la cual se ofrecerá una muestra y oferta de paquetes turísticos que reflejen la diversidad del territorio nacional y se insta a la población a participar de este importante evento para el país.
“Vamos a inaugurar con gastronomía, que no podría ser de otra forma. Cochabamba se constituye por excelencia en un destino gastronómico turismo. De igual forma, varios municipios del departamento nos visitan para hacer conocer a la población sobre la riqueza turística que ellos también tienen”, comentó Ampuero en el programa A Media Mañana, del Grupo Centro y Los Tiempos.
La viceministra recalcó que Bolivia cuenta con un riquísimo patrimonio turístico, tanto nacional como cultural, y que por eso no podemos quedarnos atrás en la celebración de una fecha como esta. “Coordinando con el Gobierno Autónomo Departamental, iniciamos hoy una importante feria que hemos denominado “Unidos por la reactivación del turismo”, añadió.
En cuanto al resto de departamentos del país, se confirma la participación de Potosí, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Beni, Oruro, el municipio de Sorata, el municipio de Copacabana, Rurrenabaque, Madidi y Pampas con eventos que reflejen la gastronomía regional, las actividades populares y, sobre todo, que se reconozca a los prestadores de servicios turísticos en toda Bolivia.
Desde Potosí, el Gobierno Autónomo Departamental está desarrollando un ciclo de conferencias para dar a conocer a profundidad el significado del marco normativo del turismo en articulación con el sector público y privado. De la misma forma, se entregará un reconocimiento denominado “Turismo somos todos” que aplaude el arduo trabajo de los prestadores de servicios.
Durante el 26 y 27 de este mes, se realizará una importante muestra gastronómica en el departamento de Beni, en Rurrenabaque, en Madidi y en Pampas que será seguida de competencias de juegos de antaño, competencias con lanchas y una “infinidad de actividades más”, aseguró la viceministra. De la misma forma, en el municipio de Sorata también se realizará una feria gastronómica que permita mostrar la diversidad turística del sector.
El día lunes, en La Paz, se hará la entrega de plaquetas a los prestadores de servicios turísticos y, el sábado 2 de octubre, se realizarán competencias en el Lago Titicaca de balsas de totora, lanchas, cayacs y natación, todo acompañado de una muestra gastronómica y cultural. Asimismo, en el municipio de Copacabana, se promulgará una ley municipal que declara a este destino como municipio turístico.
La pandemia ha sido un fuerte golpe que ha afectado al país y a sus ciudadanos de múltiples maneras, y ha sido un bajón para la economía turística que se aportaba a Bolivia. No obstante, “las bolivianas y bolivianos han iniciado un proceso de apropiación de su propio territorio. Se desplazan en el mismo en todos los puntos cardinales, en el eje central del país y esto lo hemos aprendido en la pandemia”, aseguró la viceministra.
Por esta razón es que, desde el Ministerio de Turismo, se ha encarado una serie de políticas que ayuden a contribuir tanto al desarrollo del turismo interno como internacional. Por ejemplo, tras el Decreto Supremo 4400, que impulsa el viaje del funcionario público mediante incentivos a sus vacaciones reguladas por la ley (15 días hábiles anuales) siempre y cuando el funcionario adquiera un paquete turístico de un prestador de servicios turísticos legalmente constituido.
“Eso es importante porque estos prestadores de servicios que han creído en el turismo, que han continuado apostando por el turismo, que no han bajado los brazos, están dándote esa seguridad porque han desarrollado habilidades y capacidades mejorando la calidad de servicios. Pero, sobre todo, implementando las medidas de bioseguridad en cada subsector del turismo: hospedaje, guías, operadores, transporte, agencias de viaje. Todos ellos conocen cómo van a desarrollar el servicio para que el turista boliviano pueda hacer un viaje seguro”, añadió Ampuero.
En cuanto a las políticas internacionales, la viceministra confirmó la reactivación de la entidad ejecutoria “Conoce Bolivia”, desde la cual se están encarando políticas que visibilicen a Bolivia en el plano internacional mediante la promoción, difusión y comercialización de los destinos del país.
Asimismo, se busca reactivar el turismo de los denominados “mercados de proximidad”, que refieren a países vecinos de la región. “Hemos estado coordinando con Paraguay, con Perú, con Venezuela y Argentina para desarrollar acciones conjuntas que permitan visibilizar nuestros destinos y así Bolivia se va a poder posicionar dentro de Sudamérica como un destino prioritario y ya no de rebalse. Bolivia tiene la capacidad de ofrecer al mundo este patrimonio con el que cuenta para que sea tomado como prioritario”, comentó la viceministra.