Tras denuncia de robo en cuentas, ASFI dice que casos no son “atribuibles” a los bancos
El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, aseveró que los casos de robo a cuentas del Banco Unión no son atribuibles a fallas o vulnerabilidades en los sistemas de información de la entidad bancaria.
“No hemos evidenciado caso alguno que sea atribuible a los bancos, todos los casos, lamentablemente tienen que ver con clonaciones o ataques realizados a los dispositivos electrónicos (celulares)”, señaló Yujra.
"Esos casos tienen que ver también con el descuido de los usuarios en la administración de sus claves de acceso, a momento de utilizar los aplicativos instalados en sus dispositivos celulares", apuntó.
Manifestó que las entidades del sistema financiero boliviano cuentan con sistemas de información que cumplen con estándares internacionales de seguridad, y cumplen con los requerimientos de la normativa regulatoria.
El director remarcó que el “sistema financiero es confiable y seguro y goza de solidez y estabilidad".
Por su parte, el Banco Unión emitió un comunicado reiteraron que sus servicios digitales “cuentan con altos estándares internacionales de seguridad, monitoreados permanentemente por personal propio especializado en seguridad informativa y sujetos a pruebas externas de evaluación”.
La entidad bancaria reiteró a la población la recomendación de “extremar el cuidado de su información personal, ante el asecho de ciberdelincuentes”.
Casos
Al menos 14 personas sufrieron el robo de dinero de sus cuentas en el Banco Unión, según reportó Página Siete.
Según los relatos, los delicuentes reportabana los números de celula de las víctimas como pérdido en los servicios de telefonía, luego pedía "recuperar" los números y así conseguían que los números de celular se habiliten en sus celulares.En tanto los los chips que tenían las víctimas eran bloqueados.
Mientras que las víctimas realizaban un trámite para que les regresen sus números, los dellicuentes ingresaban a las cuentas de banco de manera virtual y los códigos de seguridad llegaban al número de teléfono y procedían a sacar dinero depositando en cuentas de diferentes bancos.