Exportación de carne subió un 100% y motivó alza de precio, dice Contracabol

Economía
Publicado el 24/11/2021 a las 8h17
ESCUCHA LA NOTICIA

Entre enero y septiembre de este año, la exportación de carne se incrementó en más del 100 por ciento en valor, en comparación al mismo periodo de 2020. Para la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol), ésa es la razón por la cual el producto escasea en los mercados del occidente del país y su precio se incrementa.

Entre enero y septiembre de este año se exportaron 17 millones de kilos de carne de res por un valor de 84 millones de dólares, pero en ese mismo periodo de 2020 se había exportado sólo 10 millones de kilos por un valor de 42 millones de dólares. Esto que representa un incremento de 100 por ciento en valor y 68 por ciento en volumen, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores en Carne y Ramas anexas Cochabamba (Fedetrac), Isidoro Rocabado, indicó que la llegada de ganado bovino al departamento disminuyó aproximadamente un 30 por ciento, lo cual elevó el precio en 5 por ciento.

El dirigente señaló que antes del incremento de exportación de la carne llegaban a Cochabamba 250 reses por día, pero actualmente la cifra oscila entre 80 y 100. Detalló que la disminución de envíos se da desde los predios ganaderos, por lo que hay escasez de carne en todos los mataderos de Cochabamba.

Rocabado aseguró que solamente llega ganado de segunda o tercera, pero con un precio elevado. “La población está comiendo carne de mala calidad”, dijo.

Debido a esa situación, Fedetrac incrementó el precio de la carne entre 2 y 3 bolivianos por kilo.

Por otro lado, el dirigente señaló que este problema se registra desde principios de año y fue puesto en conocimiento del Gobierno, que se comprometió a suspender la exportación de carne, pero el sector aseguró que la exportación continúa y nunca fue suspendida.

“El responsable de la elevación es el Gobierno central, en sus manos está regular y bajar el precio. La solución a este problema es la suspensión de la exportación de carne hasta que se regule el precio”, dijo.

Para el gerente del IBCE Gary Rodríguez, esta solicitud es “absurda” y considera que la subida de precios está en la intermediación.

“El problema no es la exportación; exportar es una bendición por los dólares que llegan al país. El problema no son los carniceros, no son los centros de remate; el problema son los comercializadores inescrupulosos que, sin arriesgar absolutamente nada, quieren ganar de sentados, desmedidamente a costa de quienes producen en el país”, afirmó.

Los Tiempos buscó la postura los ejecutivos de Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), pero no atendió el requerimiento. Sin embargo, en pasados días el sector ganadero negó que las exportaciones de carne generen el aumento del precio y aseguró esto surge por la participación de intermediarios.

Gobierno dice que el precio se regulará

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que en algunas regiones del país se incrementó el precio de la carne de res. Ante esta situación, los frigoríficos Frigor, Fridosa, BFC y los centros de remate anunciaron que rebajarían el producto por lo menos en 1 boliviano.

Con esa rebaja y con la reacción inmediata de las autoridades de la Alcaldía de Santa Cruz, el precio del kilo del producto se redujo en los mercados de ese departamento, indicó Huanca.

Explicó que la comercialización de carne a precio justo se irá normalizando ya que los ganaderos abastecerán con ganado a los centros de remate.

Ha votado 'Sorprendido'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

En Portada
Este jueves comienza la segunda fase de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el caso Silala.
Terán calificó de “show” el operativo realizado el martes pasado en Valle de Sacta, en el que también participó el viceministro de Defesa Social y Sustancias...

La justicia determinó este jueves dictar a un nuevo receso en el juicio oral contra Jeanine Áñez en el marco del denominado caso "golpe de Estado II".
El exdirector de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Chimoré Yerko Terán apareció este jueves ante los medios y dijo que pasó de ser denunciante a...
El alcalde Manfred Reyes Villa firmó este jueves el acta de acuerdo con los comerciantes del Correo para la construcción de una galería o túnel para reubicar a...
El Sedes informó este jueves que la campaña de vacunación contra la Covid-19 logró un avance del 70,72 por ciento con 2,5 millones de dosis aplicadas.

Actualidad
Suman críticas al accionar de la directora de la AJAM, quien promovió el encarcelamiento de un periodista
Los productores alertan un posible incremento de precios en alimentos como la carne de pollo, res, cerdo y pan
Los productores advirtieron con más medidas de presión. El Gobierno cuantificó pérdidas de Bs 831 mil en Vías Bolivia
El Juzgado Tercero de Sentencia Penal de La Paz, sentenció este miércoles al exgeneral de la policía René Sanabria a 10...

Deportes
Varios hinchas de Wilstermann interrumpieron el entrenamiento del plantel profesional, quienes ingresaron al complejo...
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, se mostró satisfecho de que la FIFA "escuche a la comunidad del fútbol"...
El Campeonato Brasileño, factoría de estrellas mundiales del fútbol, estrena una nueva edición este sábado con algunos...
El Fondo de la FIFA creado para ofrecer apoyo a los jugadores que no han percibido sus salarios, dotado con 16 millones...

Tendencias
Una nueva opción fácil y rápida para los más pequeños de la casa
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...

Doble Click
Will Smith renunció a ser miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood en la tarde del...
Una exposición atractiva y un concierto de jerarquía engalanaron ayer el Día Internacional del Charango en Cochabamba.
Bolivia estará presente en la 59ª Muestra Internacional de Arte de Venecia, Italia, que se celebrará en tres vitrinas...
La Junta de Gobernadores de la Academia de Hollywood adelantará para este viernes su próxima reunión, en la que...