El PGE 2022 prevé mayor inversión pública y crecimiento del PIB en 5,1%

Economía
Publicado el 26/11/2021 a las 7h08
ESCUCHA LA NOTICIA

El Ministerio de Economía presentó ayer el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 que proyecta una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,1 por ciento y una inversión pública de 5.015 millones de dólares. Para el economista Germán Molina el crecimiento del PIB está sobredimensionado.

Según el especialista, los organismos multilaterales estiman para 2022 un crecimiento que oscila entre 2 y 3 por ciento. Además, observó que el Gobierno no presentó detalles precisos respecto a las fuentes de financiamiento.

Molina recordó que el PGE 2021 programó un crecimiento del PIB del 4,4 por ciento, que difícilmente se podrá cumplir por la baja ejecución presupuestaria. Con ese antecedente, considera que es aún más difícil que el PIB alcance un 5,1 por ciento en 2022.

“No se tiene sustento que justifique ese crecimiento y está por verse si esto se va a cumplir”, dijo.

El PGE 2022 consolidado asciende a 235.090 millones de bolivianos, mientras que el PGE agregado llega a 304.045 millones, lo que implica un crecimiento del 2,9 por ciento con relación al PGE 2021. El PGE 2022 también prevé una tasa de inflación de 3,4 por ciento y un déficit fiscal de -8 por ciento.

Esta última cifra también es observada por Molina, pues el Gobierno proyecta un déficit fiscal de -8 por ciento en 2022, pese a que en 2021 programó un 9,7 por ciento. “El Ministerio no explica la razón por la que reduce el déficit, puede ser porque los ingresos se incrementan, por crecimiento del PIB, pero no está bien sustentado”, dijo el analista.

La inversión pública estimada en 2022 es de 5.015 millones de dólares, cifra mayor a los 4.011 millones de 2020. “Se programan más mil millones de dólares respecto a lo programado en 2021. Esto genera ciertos interrogantes respecto de cuán cierto es que esto se pueda financiar”, agregó Molina.

El PGE 2022 señala que la inversión pública será financiada en un 57 por ciento con recursos internos y un 43 por ciento recursos externos, pero no brinda más detalles. Por ello, Molina considera que es importante conocer las fuentes de financiamiento.

“Si fuera deuda interna, significa el uso de los préstamos del BCB, y si es crédito externo, sería importante conocer este monto, de qué forma se va a obtener, qué convenios se va a utilizar, son los que estaban vigentes o habrá nuevas solicitudes”, señaló el analista.

El presupuesto para salud será de 23.590 millones de bolivianos, que equivale al 10 por ciento del PGE 2022. Sin embargo, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, no precisó si el presupuesto se incluye la compra de vacunas anticovid.

Gobierno: el PGE se presentó en el plazo

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el anteproyecto de Ley del PGE 2022 se envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional el 26 de octubre cumpliendo los plazos establecidos por la Constitución Política de Estado (CPE).

“Estamos aumentando el presupuesto, se está aumentando la tasa de crecimiento de la economía, se está reduciendo el déficit fiscal, se está aumentando la inversión pública y se ha diversificado en varios proyectos, fundamentalmente productivos”, manifestó Montenegro ayer en conferencia de prensa.

 

 

Tus comentarios


Un grupo de pobladores de Villa Rivero marchó ayer hasta Punata para pedir respeto a su jurisdicción y denunciar el avasallamiento por parte de ese municipio.
Una casa de más de 200 años de Tarata se desplomó el domingo luego de que se registró una intensa lluvia.
Los representantes del Control Social de Colcapirhua convocaron a un cabildo este martes en el que plantearán impulsar un revocatorio para el alcalde Nelson Gallinate y los nueve concejales.
La encargada distrital del Consejo de la Magistratura de Cochabamba, Sidia Alba Lizarazu, informó ayer que recaba información sobre un proceso que inició una persona particular contra funcionarios.

En Portada
La defensa de la expresidenta denunció que el tribunal manejó de manera abusiva y autoritaria el proceso.
Un informe de la Cancillería de 2020, el exagente de Bolivia ante la CIJ y una diplomática chilena coinciden

El vicepresidente David Choquehuanca varias veces demandó renovación
El Gobierno boliviano, a través de la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, confirmó que la economía nacional creció en un 6,11% durante...
El analista Jaime Balanza considera que la octava adenda al contrato con Brasil genera un daño económico
El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, alertó este lunes sobre el riesgo de la variante BA.2 del Covid-19, que por ahora...

Actualidad
El analista Jaime Balanza considera que la octava adenda al contrato con Brasil genera un daño económico
Denuncian que la empresa Sinosteel, que ejecuta el proyecto siderúrgico, no atiende las demandas de los trabajadores,...
La Fundación identifica además una dependencia fiscal, lo cual dificulta el cambio de la matriz energética de Bolivia
La Central Obrera pidió un aumento del 7 por ciento al haber básico y 10 por ciento al mínimo

Deportes
Durante 62 años de carrera profesional, 45 de ellos dedicados a Los Tiempos, el periodista José Antonio Gandarillas...
Los clubes cochabambinos Aurora, Universitario de Vinto, Wilstermann y Palmaflor serán protagonistas de la cartelera de...
Perú, Colombia y Chile se jugarán hoy (19:30 HB) a todo o nada para lograr el derecho a jugar el repechaje a Catar, la...
Ecuador planea darse su baño de honor frente a la Argentina de Lionel Messi hoy (19:30 HB) en el último partido de la...

Tendencias
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee visitará la ciudad de Santa Cruz el próximo 23 de septiembre en el marco de ...
El actor Will Smith le pidió disculpas la tarde de este lunes a Chris Rock por haberle propinado una bofetada en la...
La Academia de Hollywood condenó este lunes la bofetada de Will Smith a Chris Rock y anunció que abrió una...
El actor Chris Rock no ha presentado cargos contra el ganador del premio Óscar Will Smith tras haber sido aparentemente...