El Gobierno elimina Aasana y crea Naabol; expertos ven improvisación

Economía
Publicado el 02/12/2021 a las 8h05
ESCUCHA LA NOTICIA

Tras más de 50 años de funcionamiento de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) a cargo de las operaciones aéreas en el país, el Gobierno nacional determinó eliminar esta entidad y crear, mediante el decreto 4630, la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

Con esta determinación, el Gobierno pretende dar una solución al déficit económico que llevó a la quiebra a Aasana y poner fin a las movilizaciones de los trabajadores que reclaman salarios devengados. De hecho, la medida evitó ayer el paro de las actividades en los aeropuertos del país que tenían previsto los trabajadores.

Sin embargo, dos expertos en aeronáutica advierten que la creación de una nueva entidad no solucionará el conflicto porque ésta también será deficitaria, de modo que la determinación no es más que una improvisación que pone en riesgo el control del espacio aéreo.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, manifestó que se realizaron todos los esfuerzos posibles para llegar a un entendimiento con los trabajadores de Aasana, pero no se logró llegar a un acuerdo.

“Hemos tomado la decisión de suprimir Aasana. Este decreto supremo ha sido emitido a las 00:00 del día de ayer donde se crea una nueva empresa, esta nueva empresa tiene la denominación de Naabol”, informó Montaño.

Detalló que esta nueva empresa acogerá a todos los funcionarios de Aasana “que quieran trabajar a favor del pueblo boliviano”. Dijo además que en esta nueva entidad se incrementarán los salarios en al menos 30 por ciento y se ofrecerán mejores condiciones en el seguro de salud.

Por otro lado, el Ministro indicó que se destinaron más de 182 millones de bolivianos para el pago de salarios, finiquitos, años de antigüedad, horas extra y refrigerios a extrabajadores de Aasana.

“Quiero anunciar a todos los hermanos extrabajadores que quieran ingresar a la nueva empresa Naabol, que todas las puertas están abiertas, a nadie se le cerrará las puertas. Primero, les vamos a cancelar su liquidación y después las puertas estarán abiertas si quieren seguir”, remarcó la autoridad.

Posteriormente, Montaño presentó a Elmer Pozo Oliva como el nuevo director ejecutivo de Naabol y a Luis Boris Barroso Arias como director de Liquidación de Aasana, institución pública que dependerá del Ministerio de Obras Públicas y que será responsable del proceso de liquidación.

En tanto, las funciones de Naabol son: planificar la infraestructura aeronáutica; dirigir y administrar los aeropuertos del país, y organizar el espacio aéreo y el control de su tránsito.

 

Críticas

Tras la extinción de Aasana y la creación de Naabol, expertos en aeronáutica consideran que el Gobierno ha creado otra empresa deficitaria que no mejorará la administración de la aeronavegación nacional.

El experto en aeronáutica y exsuperintendente de Transportes Wilson Villarroel indicó que la aeronavegación nacional se maneja de forma desordenada y que los ministros y viceministros no cumplían sus funciones.

“¿Por qué no asumen una actitud más comprometida con los intereses del país? (Crear Naabol) no es una solución; es una amenaza a los trabajadores. No van a llegar a una solución; van a crear otra institución deficitaria”, dijo.

Asimismo, lamentó que el Gobierno no haya agotado las instancias de diálogo con los trabajadores para solucionar los conflictos de Aasana. “Deberían haber hecho una reingeniería, prescindir de la parte administrativa”, planteó.

Por su parte, el experto en aeronáutica Augusto Valle dijo que el Gobierno nacional “experimenta” con el manejo de la aeronáutica civil.

“No tienen idea de lo que están haciendo, están experimentando. Es preocupante e irresponsable la forma en que se maneja, es hasta irrisorio. El personal técnico debe preservarse: un controlador aéreo tiene prácticas de 10 años antes de operar, no es gente que se prepara de un día para otro”, indicó.

Valle también lamentó la forma arbitraria en la que procedió el Ministerio de Obras Públicas al disolver Aasana, “atropellando” los derechos de los trabajadores.

Asimismo, el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de Aasana (Fenta Aasana), Einar Roca, señaló en que la disolución de Aasana es ilegal porque la institución fue creada con una ley nacional y un decreto de disolución no puede estar por encima.

Los trabajadores anunciaron que iniciarán las medidas legales que correspondan contra esta disolución de Aasana.

También realizaron una denuncia internacional ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).

Más protestas

Tras la disolución de Aasana y la militarización de sus oficinas en todo el país, los trabajadores aceptaron replegarse, pero rechazan la disolución de Aasana, por lo que continuarán con las medidas de presión.

Según Roca, los vuelos podrían suspenderse desde hoy, puesto que ayer los controladores aéreos fueron obligados por el Gobierno a mantenerse en sus funciones. “Estuvieron impedidos de salir con amenaza de cárcel si dejaban sus funciones”, dijo.

Roca negó que los extrabajadores de Aasana hayan acordado con el ministro de Obras Públicas pasar a Naabol para garantizar las operaciones en los aeropuertos del país, como lo anunció la autoridad.

La COB respalda a los trabajadores de Aasana

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, lamentó ayer no haber sido consultados sobre la supresión de la Aasana y la creación de la Naabol, por lo que el ente matriz de los trabajadores se declaró en emergencia.

“El día de hoy (ayer), el comité ejecutivo ha tomado una posición: estamos solicitando de manera urgente una reunión con el Ministro de Obras Públicas y el Gobierno central para dar de una vez solución a este conflicto”, dijo Huarachi.

El dirigente indicó que la COB no puede aceptar que, con un decreto, cambien la razón social de la entidad estatal y despidan a los trabajadores.

“Hay molestia en el seno de los trabajadores, nos estamos declarando en emergencia. Si hay que salir a las calles, lo vamos a hacer en apoyo y respaldo a nuestros compañeros trabajadores de Aasana”, dijo.

Disponen de Bs 182 MM para finiquito de obreros

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó ayer que el Gobierno dispondrá de 182 millones de bolivianos para cumplir con el pago de finiquitos, sueldos, horas extra, bonos de antigüedad y refrigerio de los extrabajadores de la extinta Aasana.

“No vamos a violar ningún derecho de los hermanos trabajadores de la ex-Aasana”, dijo.

Sin embargo, dijo que una parte de los extrabajadores de Aasana pasarán a la Naabol, tras llegar a un consenso orientado a garantizar las operaciones en los aeropuertos del país.

“(Con) los hermanos trabajadores de la ex-Aasana, principalmente los técnicos, los que controlan la aeronavegación civil, hemos podido cerrar el día de hoy con ellos (…). Estamos emitiendo ya los memorándums, pero para que no se atrasen, estamos haciendo actas de compromiso”, dijo.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Fenta Aasana, Einar Roca, negó haber alcanzado dicho acuerdo con el Gobierno.

Amenazan con cárcel a controladores aéreos

Una controladora aérea que forma parte de Aasana en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz denunció a través de las redes sociales que fueron obligados a trabajar ayer por 12 horas sin comida ni descanso, debido al reducido personal y la amenaza de ir presos si abandonaban sus funciones.

De este modo, algunos trabajadores de Aasana permanecieron en sus funciones pese a que su dirigencia sindical determinó parar operaciones.

“Hemos sido amenazados de que si nos vamos nos van a meter presos porque no podemos abandonar una función que se encarga de la seguridad del espacio aéreo”, dijo la funcionaria.

Dichas declaraciones fueron ratificadas por ejecutivo de la Fenta Aasana, Einar Roca, quien aseguró que los controladores aéreos fueron obligados por el Gobierno a mantenerse en sus funciones durante la jornada de ayer.

“Estuvieron impedidos de salir con amenaza de cárcel si dejaban sus funciones”, dijo el representante.

 

Tus comentarios

Más en País

Los productores conminaron al ministro de Gobierno aclarar sobre quiénes se enriquecen con la coca.
El comisionado relator de la Comisión, Joel Hernández, dejó abierta una posible reunión virtual, pero sin fecha
Bolivia podrá abordar todos los temas de interés bilateral, pero el tema de soberanía marítima se cerró

El diputado argentino de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, afirmó que Diosdado Cabello, uno de los hombres más influyentes de la política venezolana y del régimen de Nicolás Maduro  llegó a...
Los ministros de Obras Públicas, Edgar Montaño; Economía, Marcelo Montenegro y la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, habilitó este miércoles una ruta alternativa por Chile para llegar...
Según el acta de declaración de la Fiscalía de Potosí el gobernador de este departamento, Jhonny Mamani, declaró en calidad de imputado ante el Ministerio Público por las presuntas irregularidades en...
Comunarios de la provincia Ingavi de La Paz, comerciantes y transportistas de la región, anunciaron para este jueves una masiva marcha de protesta rumbo a la Casa Grande del Pueblo para que el...

En Portada
Los ministros de Obras Públicas, Edgar Montaño; Economía, Marcelo Montenegro y la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, habilitó este miércoles una...
El diputado argentino de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, afirmó que Diosdado Cabello, uno de los hombres más influyentes de la política venezolana y del...

Según el acta de declaración de la Fiscalía de Potosí el gobernador de este departamento, Jhonny Mamani, declaró en calidad de imputado ante el Ministerio...
Comunarios de la provincia Ingavi de La Paz, comerciantes y transportistas de la región, anunciaron para este jueves una masiva marcha de protesta rumbo a la...
El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dio plazo al Gobierno boliviano hasta el 12 de septiembre de 2022, para que informe sobre las medidas que...
El atraco a una casa de cambio este miércoles en la avenida Villazón, próximo a la rotonda de Servicio Nacional de Caminos de Sacaba, por parte de dos...

Actualidad
Los productores conminaron al ministro de Gobierno aclarar sobre quiénes se enriquecen con la coca.
El comisionado relator de la Comisión, Joel Hernández, dejó abierta una posible reunión virtual, pero sin fecha
Bolivia podrá abordar todos los temas de interés bilateral, pero el tema de soberanía marítima se cerró
elDiario.es Sergey Olov no puede revelar el lugar en el que se encuentra, pero dice que está cerca de Mariúpol. Lleva...

Deportes
Sin nada que perder y con apuesta de renovación para la siguiente etapa clasificatoria de 2026, Bolivia afrontara esta...
La Alcaldía de Vinto presentó ayer el proyecto para la ampliación del estadio Hipólito Lazarte, que contará con las...
En siete días, la fase regular de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022 llegará a su fin y se conocerá a la mayor...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, aseguró ayer que se tomarán un tiempo...

Tendencias
Egipto descubrió cinco tumbas "en buen estado y erigidas para altos funcionarios" en la necrópolis de Menfis, en  ...
Salud. La científica hondureña María Elena Bottazzi y el biólogo estadounidense Peter Hotez diseñaron la vacuna para su...
El majadito de Atún es una receta con mucha personalidad. Es un majadito convencional, pero en esta ocasión vamos a...
17/03/2022 Cocina

Doble Click
Proyecto. La propuesta turística ofrece degustación culinaria, representaciones teatralizadas y talleres históricos...
Formación audiovisual. La sesión de Pitch se realizará de manera virtual el sábado 23 de abril
Una pareja de ancianos quechuas que pastorean llamas protagoniza "Utama", el primer largometraje de Alejandro Loayza...
El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización otorgó el reconocimiento “Luis Espinal” a 12...