Denuncian que Naabol pone en riesgo operaciones aéreas

Economía
Publicado el 03/12/2021 a las 8h15
ESCUCHA LA NOTICIA

La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de Santa Cruz denunció que la nueva institución Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) pone en riesgo las operaciones aéreas nacionales y la vida de los pasajeros, debido a que los aeropuertos operan con personal sin licencia de la DGAC, trabajadores jubilados y otros sin experiencia en el área.

Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas indicó que Naabol tiene más de 200 técnicos garantizando las operaciones aéreas en el país.

Según analistas en aeronáutica, dicha cifra corresponde sólo a la mitad del personal con el que contaba la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana), por lo que las operaciones aéreas están en riesgo.

En un comunicado, la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de Santa Cruz denunció que el personal que opera en ese departamento “no cuenta con la pericia y experiencia necesarias para ejercer estas delicadas funciones en las torres de control y otras dependencias de tránsito aéreo, por lo tanto, advertimos a la población y a los usuarios del transporte aéreo que no existe garantía de seguridad operacional en Santa Cruz (…) y la vida de cada pasajero está en riesgo”.

Estas denuncias fueron rechazadas por el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quien indicó que todo el personal técnico en Naabol es de la ex-Aasana.

No obstante, los controladores aéreos de Santa Cruz aclararon que ningún controlador de la ex-Aasana Santa Cruz presta servicios en los aeropuertos de Viru Viru y El Trompillo.

También señalaron que después de la disolución de Aasana no recibieron ninguna oferta laboral de Naabol ni se les hizo conocer alguna propuesta formal respecto a la situación laboral.

El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de Aasana (Fenta Aasana), Einar Roca, ratificó la denuncia y aseguró que las operaciones aéreas nacionales se realizan, pero no están garantizadas.

“Hay riesgo. Ese personal no cumple los requisitos para hacer el servicio. No sabemos si tienen licencia”, dijo.

El representante reiteró que los controladores aéreos fueron impedidos de dejar sus funciones y presionados para continuar con las operaciones aéreas. Sin embargo, Montaño desmintió dicha declaración, pero aseguró que se investigará lo sucedido.

El experto en aeronáutica Augusto Valle indicó que 200 técnicos es un “número reducido” para garantizar las operaciones aéreas en 42 aeropuertos del país y brindar todo el servicio técnico que Aasana realizaba.

Valle detalló que Aasana operaba con más de 400 personas en el área técnica, que se encargaban del control aéreo, meteorólogos, información aeronáutica, autorización de vuelos, electrónica y otro personal en la torre de control.

“Yo creo que 200 sólo alcanza para garantizar operaciones en la ruta troncal, no creo que alcance para todo el país. No sé qué piensan hacer con ese número tan pequeño de gente, es prácticamente imposible atender 42 aeropuertos, lo veo muy difícil. No se ha planificado y están haciendo experimentos que le pueden costar muy caro al país”, dijo.

Añadió que esa cantidad de personal técnico es contraria a la seguridad de las operaciones. “No se puede jugar con ese tema, hay parámetros internacionales que se deben cumplir”, dijo.

Por su parte, Montaño dijo que esos 200 funcionarios no son ni el tercio de lo que se necesita para dar funcionalidad a Naabol debido a que las observaciones de OACI y sus auditores señalan que se debe brindar un servicio de calidad y “eso se va a obtener evidentemente con requerimiento de más funcionarios”.

La autoridad señaló que se firmarán acuerdos para que otros 149 trabajadores de Aasana pasen a Naabol.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, informó que los extrabajadores de Aasana recibirán los beneficios sociales que correspondan y podrán

Naabol busca reducir su planilla salarial en 50%

La entidad Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) pretende reducir el 50 por ciento la planilla de salarios que tenía la Aasana y que ascendía a 10,5 millones de bolivianos al mes, informó el director ejecutivo, Elmer Pozo.

Indicó que esto se logrará gracias a la supresión de la antigüedad, recargo nocturno y horas extra.

Sobre la escala salarial en la nueva institución dijo que eso se analiza tomando en cuenta los parámetros del Ministerio de Economía y la escala salarial que tenía Aasana.

La institución también analiza con cuánto de personal contará para garantizar ingresos y operaciones. “Como Naabol, estamos realizando un análisis pertinente de con cuánto de personal vamos a poder trabajar y poder garantizar los ingresos correspondientes para (...) los mantenimientos y el equipamiento que corresponde en este momento a la empresa”, dijo Pozo.

En ese sentido, afirmó que la empresa se enfocará en contar con más personal en el área operativa, por lo que “absorberá” a gente que se crea pertinente para las demás áreas correspondientes.

“Estimo que, hasta la próxima semana, según el análisis que vayamos realizando, vamos a tener una idea casi al 90 por ciento de con cuánto de personal vamos”, enfatizó.

Aasana tenía 1.070 trabajadores, de los cuales 898 tenían ítems.

Trabajadores de Aasana seguirán con protestas

El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de Aasana (Fenta Aasana), Einar Roca, informó que los trabajadores continuarán con la huelga de hambre en rechazo a la disolución de Aasana y no se presentarán para formar parte de la nueva empresa, Naabol.

Los trabajadores preparan acciones legales que prefieren no detallar, pero no descartan realizar otras medidas de presión al considerar inconstitucional la extinción de Aasana.

El dirigente acusó al Ministro de Obras Públicas de haber planificado todo para desaparecer una institución de 54 años.

El personal ingresaba con concurso de méritos, pero en el gobierno del MAS fue designado a dedo, por lo que la institución fue afectada, denunció.

Ha votado 'Indignado'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en Seguridad

El ministro de gobierno, Eduardo del Castillo, presentó este viernes a José Luis A.F., de 27 años de edad, como el responsable del feminicidio de Valeria...
Efectivos del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), del puesto de control fijo del Grupo de Tarea La Ceja, interceptaron un...
José Luis Almanza cumple una detención preventiva, en tanto, sus padres también son investigados por encubrimiento, además de otras personas.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) durante la gestión del general Celier Aparicio otorgó la autorización de inscripción y operaciones del aeródromo "La Cruceña" en Santa Cruz, en...
Un atraco en la zona Huajchilla derivó en una persecución y una balacera que dejó tres personas fallecidas: dos víctimas de disparos de un asaltante y el antisocial que fue linchado por los...
El cuerpo sin vida de Valeria Mercado, la joven que llevaba más de tres semanas desaparecida, fue hallado este jueves,informó el General Jhonny Aguilera a Cadena A.
El fiscal de iniciales K.D., de la unidad de delitos patrimoniales del Ministerio Público de La Paz, fue aprehendido este jueves tras ser denunciado por pedir un soborno a cambio direccionar un...

En Portada
Un total 198 personas presentaron sus documentos ante la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional  para ser considerados al...
El ministro de gobierno, Eduardo del Castillo, presentó este viernes a José Luis A.F., de 27 años de edad, como el responsable del feminicidio de Valeria...

El exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani, se presentó este viernes como candidato a Defensor del Pueblo y dijo que cumple con el...
El Ministro de Salud y Deportes, Dr. Jeyson Auza, informó este viernes que se instalarán mesas de diálogo con los profesionales y trabajadores en Salud para...
Efectivos del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), del puesto de control fijo del Grupo de Tarea La Ceja, interceptaron un...
El exdirigente vecinal de La Paz, Jesús Vera, con un juicio oral en puertas por la quema de los buses Pumakatari, se presentó este viernes como postulante para...

Actualidad
El agente boliviano Roberto Calzadilla denunció que Chile hace uso “arbitrario y unilateral” de las aguas del Silala
Tras denunciarse, a través de las redes sociales, la exigencia a los trabajadores de una microempresa contratada por el...
Chile ratifica ante la Corte Internacional de Justicia que el Silala es un río de curso internacional

Deportes
Con Catar-Ecuador, el sorteo del Mundial 2022 determinó ayer un partido de apertura inédito, dando inicio a una fase de...
La designación de Catar como país anfitrión del Mundial 2022 suscitó una oleada de críticas, polémicas, acusaciones e...
Con la mente enfocada en los dos torneos que debe afrontar, Wilstermann tratará de poner hoy (17:15) su máxima...
Último del grupo “B”, Universitario de Vinto quiere volver al camino de la victoria esta tarde (15:00), cuando reciba...

Tendencias
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...

Doble Click
Will Smith anunció su renuncia como miembro de la institución que otorga los premios Óscar, después de golpear al...
La boliviana Aida Justiniano forma parte del libro “Hispanas influyentes” de la reconocida comunicadora y escritora...
Wilson Mendieta Pacheco fue director de la Casa Nacional de Moneda (CNM) por 15 años consecutivos, cumpliendo esta...
Will Smith anunció su renuncia como miembro de la institución que otorga los premios Óscar, después de golpear al...