Observan que altos cargos en PAU no fueron sometidos a licitación

Economía
Publicado el 19/01/2022 a las 8h18
ESCUCHA LA NOTICIA

Luego de conocerse que en la planta de amoniaco y urea (PAU) hay especialistas indios que ganan entre 1,2 y 6 millones de bolivianos al año, analistas consideran que estos profesionales debieron haberse contratado con una convocatoria pública abierta y transparente, con calificación de méritos o con licitación internacional.

El reporte YPFBR-DAL/SAL-9-CE/2021, emitido por YPFB Refinación a la Fiscalía Especializada en Anticorrupción, al que accedió Los Tiempos, revela que el jefe de la PAU gana 514.224 bolivianos al mes (73 mil dólares), el jefe de planta A&U percibe al mes 250.392, mientras que el jefe coordinador de servicios auxiliares, así como el coordinador de la planta de urea, ganan 103.645 bolivianos.

El especialista y exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos indicó que lo correcto era lanzar convocatorias nacionales o internacionales y no pagar tan altos salarios a personal asignado a dedo.

“Lo que sorprende es que los contratan a dedo. Yo no conozco a nadie en la historia de Bolivia que haya ganado ese monto, incluyendo con las (empresas) capitalizadas que pagaban 25 mil dólares al mes y todos protestaban”, dijo.

Ríos indicó que estos extranjeros ganan siete veces más de lo que se paga en plantas petroquímicas de Estados Unidos y Brasil, donde los gerentes perciben salarios entre 8 mil a 12 mil dólares al mes.

El analista en hidrocarburos Hugo del Granado afirmó que estas contrataciones debían haber pasado por una convocatoria pública abierta y transparente.

“Deberían ser públicas, pero estas contrataciones ni siquiera se publicaron en la página web de YPFB. Esto debía haber sido de conocimiento público. No es transparente”, opinó el analista.

Los Tiempos solicitó la postura oficial de YPFB respecto al tema en cuestión, pero, hasta el cierre de esta edición, no tuvo respuesta.

Un allegado a la PAU, que prefirió mantener su nombre en reserva, señaló que el funcionario indio que percibe el salario de 73 mil dólares al mes, ganaba sólo 10 mil dólares cuando Samsung construía la planta, pero en 2018, por la premura del inicio de operaciones de la planta, YPFB lo contrató de manera directa omitiendo el proceso de licitación. Ese año, YPFB le pagaba 12 mil dólares, pero a la fecha su salario subió a 73 mil.

Esta fuente explicó que las contrataciones de personal extranjero especializado debían haberse regulado, pero no fue así. Dijo que YPFB debe renegociar contratos y reducir los salarios, que son elevados para una planta que reinicia operaciones.

“Hay mucha diferencia entre los 10 mil dólares que ganaba con Samsung a los 73 mil dólares que gana ahora. Estos sueldos se pueden verificar con su declaratoria que hacen los extranjeros en Migración, ellos entran con visa de trabajo”, dijo.

El experto indicó que los extranjeros manejan todo en la planta de urea y quizá YPFB les paga sueldos elevados por desconocimiento del manejo en este tipo de fábricas.

Por su parte, Del Granado considera que “es absolutamente irracional” lo que se paga en la PAU. “Ni siquiera un profesional especializado del primer mundo gana eso. Un profesional bien capacitado senior gana 100 mil dólares al año y aquí en un mes un tipo se lleva 70 mil, cerca de un millón de dólares al año. En Europa, profesionales altamente calificados con maestrías y doctorados ganan 120 mil euros al año”, dijo.

Expertos pueden ganar más que el Presidente

Las normas nacionales señalan que se puede contratar en empresas estratégicas personal especializado con salarios superiores al del presidente del Estado, pero éstos deben ser aprobados por un decreto supremo.

En 2010, con la finalidad de evitar la fuga de profesionales especializados en el sector hidrocarburos a empresas privadas o al extranjero, se autorizó mediante un decreto supremo el pago de salarios superiores al del presidente del Estado.

La Ley 614 es una de las normas que establece que la remuneración máxima en el sector público no podrá ser igual ni superior a la del presidente del Estado, pero exceptúa a los servidores públicos que prestan servicios en el exterior del país, así como a los que forman parte de las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas de sectores como minería, hidrocarburos, energía, etc.

 

 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

El municipio de Vacas, situado en la provincia de Arani, a 87 kilómetros al sureste de la ciudad de Cochabamba, ofrece una ruta ecoturística que incluye dos...
Después de la temporada de lluvias aparecen los grandes baches y charcos en las calles y avenidas de la ciudad de Cochabamba
La celebración de la Hora del Planeta, recordada cada último sábado del mes de marzo, en el municipio de Cochabamba no pasó desapercibida

"El limpiaparabrisas", dirigida por el español Alberto Mielgo, se llevó este domingo el Óscar a mejor cortometraje animado, uno de los premios que se anunciaron antes de la gala en Los Ángeles.
"Encanto", la película de Disney inspirada en la cultura de Colombia, ganó el Óscar a la mejor película de animación en la 94 edición de los premios, que se está celebrando en el teatro Dolby de Los...
La 26 edición del Festival de cine de Málaga, en España, tendrá a Perú como país protagonista de la sección Latin American Focus del Málaga Festival Industry Zone (MAFIZ), el foro de encuentro que...
Llegó el día más esperado por los cinéfilos. Este domingo 27 de marzo se realizará la 94 edición de los Premios Óscar

En Portada
El Ministerio de Salud informó que durante la jornada de hoy se reportó 75 nuevos casos de Covid-19, 1.474 se recuperaron de la enfermedad y no hubo fallecidos.
"CODA" ganó el Óscar a la mejor película de la 94 edición de los premios de la Academia de Hollywood, que se celebró esta noche en el teatro Dolby de Los...

El exsenador paceño y fundador del MAS-IPSP, Lino Villca, afirmó este domingo que, a 27 años de la fundación del Instrumento Político, está claro que Evo...
El municipio de Vacas, situado en la provincia de Arani, a 87 kilómetros al sureste de la ciudad de Cochabamba, ofrece una ruta ecoturística que incluye dos...
En plena transmisión de los Oscars, Will Smith se levantó de su asiento para golpear a Chris Rock por hacer una broma.
Llegó el día más esperado por los cinéfilos. Este domingo 27 de marzo se realizará la 94 edición de los Premios Óscar

Actualidad
El Ministerio de Salud informó que durante la jornada de hoy se reportó 75 nuevos casos de Covid-19, 1.474 se...
La tarde de este domingo se suscitó un accidente de tránsito en el puente Cobija. Un vehículo impactó contra una...
El exsenador paceño y fundador del MAS-IPSP, Lino Villca, afirmó este domingo que, a 27 años de la fundación del...
El ministro de Justicia Iván Lima reveló este domingo que la excandidata a alcaldesa de Cochabamba, Rebeca Delgado,...

Deportes
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), último campeón del mundo, ganó el Gran Premio de Arabia Saudí, el segundo del...
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) informó este domingo de que ha denunciado ante la FIFA al árbitro brasileño...
Pepe, defensa central del Oporto, regresó este domingo a los entrenamientos tras superar la Covid-19 y está a...
El colombiano Sergio Higuita (Bora) conquistó la Vuelta a Cataluña este domingo tras la séptima y última etapa con...

Tendencias
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
El actor argentino Enrique Pinti, que alcanzó la fama como humorista con agudos monólogos sobre la idiosincrasia de sus...
"CODA" ganó el Óscar a la mejor película de la 94 edición de los premios de la Academia de Hollywood, que se celebró...
"Drive my car" del director japonés Ryusuke Hamaguchi, conmovedora odisea de dos seres atormentados por su pasado,...
"El limpiaparabrisas", dirigida por el español Alberto Mielgo, se llevó este domingo el Óscar a mejor cortometraje...