Importación de combustibles iguala a ingresos por exportación de gas
Durante la gestión 2021, los ingresos por la exportación de gas natural y los egresos por la importación de combustibles alcanzaron un valor similar: ambos superaron los 2.200 millones de dólares. Analistas del tema hidrocarburos advierten que se trata de una situación preocupante.
Según datos expuestos en la audiencia de rendición pública de cuentas final 2021 del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en la pasada gestión los ingresos por la venta de gas a Brasil y Argentina alcanzaron un valor de 2.241 millones de dólares.
En tanto, datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reflejan que los recursos destinados a la importación de combustibles y lubricantes llegaron a 2.211 millones de dólares. Por tanto, los ingresos por exportación de gas superan solamente con 30 millones de dólares a los egresos por importación de gasolina y diésel.
En opinión del analista José Padilla el aumento de los recursos destinados a la importación de combustibles es preocupante, sobre todo en el actual contexto marcado por el incremento del precio internacional del petróleo que impacta en el alza del precio de los combustibles.
Según el analista, el incremento del precio del petróleo incide positivamente en la mejora de ingresos por las exportaciones de gas, pero afecta negativamente en el aumento de recursos destinados a la importación y subvención de gasolina y diésel.
Padilla explicó que cuando el precio del petróleo bordeaba los 60 dólares, el costo del litro de diésel oscilaba los 8 bolivianos (precio sin subvención), pero ahora que el precio del petróleo supera los 90 dólares, el del diésel será mayor. En todo caso, el Estado boliviano debe subvencionar este combustible y comercializarlo en el mercado interno a un precio fijo de 3,72 bolivianos.
Importación de crudo.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó a fines de enero que el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4661, que autoriza a la estatal la importación de petróleo crudo para ser refinado y comercializado como gasolina y diésel.
Dorgathen aseguró que la compra de crudo permitirá al país ahorrar aproximadamente 150 millones de dólares por concepto de subvención a los carburantes.
“Somos un país que no tiene la suficiente producción de petróleo crudo para producir el diésel y la gasolina que necesitamos consumir”, dijo el funcionario.
Agregó que el petróleo crudo importado se podrá refinar para generar valor agregado con la recuperación de diésel y gasolina.
“De esta manera, la refinería puede trabajar a mayor carga y tenemos beneficios en la refinería, y aparte como país la subvención que pagamos por el diésel y la gasolina disminuye”, señaló.
Sin embargo, el analista y exministro de hidrocarburos, Álvaro Ríos, afirmó que la importación de petróleo no representa una reducción de costos en la subvención a los combustibles, pero permitirá aumentar la capacidad de procesamiento de las refinerías Gualberto Villarroel de Cochabamba y Guillermo Elder Bell de Santa Cruz.
Ríos explicó que YPFB debe asumir los costos de logística y procesamiento en las refinerías, donde el petróleo se transforma en gasolina y diésel. De modo que los recursos destinados para aumentar la producción de estos combustibles serán tan elevados como los que se usan para la importación.
“Esto de ninguna manera significa un ahorro o una mejora sustantiva para el país, ya que hay que importar de todas maneras el crudo a precio internacional; hay que transportarlo a Bolivia desde el punto de compra y meterlo a las refinerías y todo eso tiene un costo de logística sumado al precio internacional del petróleo. La refinería también tiene un costo de operación”, explicó Ríos.
45,65 MMm3d
Es el volumen promedio de la producción fiscalizada de gas natural alcanzado en la gestión 2021, según datos de YPFB.
YPFB DESTACA ALTO PRECIO DEL GAS
YPFB consolidó en enero el envío de gas a 13,42 dólares por millón de British Thermal Unit (MMBTU) con destino a Brasil. Esta cifra supera los 11,17 dólares por MMBTU, precio histórico que se marcó en 2012.
“Hemos superado un precio histórico que estaba vigente desde 2012, más ingresos para seguir recuperando nuestra economía. La única manera de seguir creciendo es superándose a uno mismo”, afirmó el presidente de la estatal.
BOLIVIA NECESITA $US 8.500 MILLONES PARA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE GAS
REDACCIÓN CENTRAL
El analista en hidrocarburos José Padilla aseguró que Bolivia necesita invertir al menos 8.500 millones de dólares en labores de exploración para incrementar las reservas de gas y retomar un papel importante como país exportador.
Para conseguir dicha inversión, Padilla mencionó que es fundamental una nueva Ley de Hidrocarburos, puesto que la actual no es atractiva para la inversión extranjera. Agregó que el Decreto Supremo 28701 de nacionalización de los hidrocarburos, aprobado el 1 de mayo de 2006, contempla una nueva ley.
Respecto a las actividades de exploración, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, afirmó, el pasado 20 de enero, durante la audiencia de rendición pública de cuentas de la estatal petrolera, que en la pasada gestión se perforaron 12 pozos y que esta cifra irá en aumento durante el 2022 a medida que se desarrolle el plan de exploración.
“En siete pozos se ha finalizado la perforación y cinco están en ejecución. Continuaremos con estos y nuevos para ir aumentando la producción de gas y la producción de crudo con el proyecto para sustituir la importación de combustibles”, dijo.
No obstante, Padilla aseguró que el resultado de la perforación de mencionados pozos se conocerá en aproximadamente 5 a 7 años, puesto que la exploración es una tarea de largo plazo.