Exploración. Alertan resultados negativos en 2 pozos; YPFB espera pruebas finales

Economía
Publicado el 04/04/2022 a las 1h51
ESCUCHA LA NOTICIA

Fuentes cercanas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) señalaron que los pozos Sararenda X3D (Santa Cruz) y San Miguel X2ST (Cochabamba) dieron negativo para la producción comercial de gas natural. La estatal petrolera aún aguarda los resultados finales. 

Las tareas de perforación de ambos pozos se anunciaron en abril del año pasado. En el caso de Sararenda, ubicada en el municipio de Camiri, se invirtió 74 millones de dólares para la perforación; mientras que para San Miguel, en la provincia Carrasco, se anunció la inversión de 66 millones de dólares. En ambos proyectos se invirtió un total de 140 millones de dólares. 

YPFB informó a Los Tiempos que ambos pozos aún están en evaluación para definir si son positivos o negativos, pero que sí se hallaron hidrocarburos en ellos. 

En esa oportunidad, las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos anunciaron que se esperaba que Sararenda aporte a las reservas con 1,3 trillones de pies cúbicos (TCF) y 30 millones de barriles líquidos asociados. Incluso adelantaron que si los resultados dieran positivo se perforarían otros cinco pozos en la zona a cargo de YPFB Andina. 

De San Miguel, a cargo de YPFB Chaco, se esperaban 200 billones de pies cúbicos y una renta petrolera de 1.000 millones de dólares “que podrán ser invertidos en educación y salud para beneficio de todos los bolivianos”, dijo Armin Dorgathen, quien entonces era vicepresidente de Contratos de Administración y Finanzas de YPFB.

Al respecto, el analista en Energía e Hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, señaló que si se  confirma que la producción comercial de estos pozos es negativa, el panorama gasífero actual en Bolivia se mantendría igual: baja producción e imposibilidad de abastecer al mercado externo en función a la demanda. 

En tanto, el analista en Hidrocarburos Hugo del Granado recordó que en Sararenda se hicieron “observaciones de carácter técnico en relación con el lugar donde se hizo la perforación, y se auguraba resultados negativos”. 

“Lo que se sabe que es que según los primeros resultados estaba seco, pero oficialmente aún estimaban la posibilidad de que pudiera haber reservas con nuevas pruebas”, dijo. 

El experto añadió que el pozo de San Miguel “está en la misma situación que Sararenda”. Se llegó a la meta de perforación, “pero todavía se espera que con últimas pruebas se cambie el resultado. “Hay que esperar una posición oficial para tener definitivamente los resultados”, expresó.

Del Granado explicó que la existencia de hidrocarburos no garantiza que el pozo pueda ser explotado de forma comercial, pues esto dependerá del rendimiento y la inversión que demande extraer gas. 

Plazos largos

Las tareas de exploración y explotación de hidrocarburos llevan muchos años. Por ejemplo, el último campo nuevo que produce hidrocarburos en el país en los últimos 15 años es Incahuasi (Santa Cruz), dijo Velásquez, quien mencionó que Incahuasi comenzó a producir en 2016 pese a que sus labores de exploración empezaron en 2004. 

“Eso nos muestra que los tiempos de exploración y producción son bastante largos”, agregó. 

En este sentido, el declive de la producción gasífera en Bolivia es el resultado de las políticas implementadas hace 15 años, y si ahora se hace un cambio de política hidrocarburífera, apostando por mayor inversión en exploración, como recomiendan los expertos, los resultados no se vean sino hasta en más de 10 años. 

Velásquez añadió que la exploración de hidrocarburos es una actividad de “alto riesgo” y la probabilidad de tener resultados positivos “es baja”. Por ello, “se requiere modifi-car las normas para garantizar mayores incentivos a la inversión extranjera”.

140 millones de dólares

Se invirtió para encontrar hidrocarburos con potencial comercial en los pozos Sararenda y San Miguel.

 

ANALISTA CUESTIONA ANUNCIOS EXITISTAS 

El analista en Hidrocarburos, Hugo del Granado, cuestionó que el Gobierno y YPFB realicen anuncios del volumen de producción y la ganancia económica que se obtendrá de pozos que aún están en exploración. Dijo que esto genera expectativa que, en algunos casos, posteriormente es decepcionada. 

“Se los criticó por eso, pero no entienden. Parece que al anunciar esto quisieran justificar su trabajo”, dijo Del Granado. 

 

ANALISTA: YPFB INCUMPLE NORMA SOBRE CUANTIFICACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE RESERVAS

REDACCIÓN CENTRAL | 

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incumplió la norma y hasta la fecha no publicó el nivel de reservas certificadas en el país, como lo establece la Ley de Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos, promulgada en 2007. 

El artículo 7 de esta norma establece que YPFB “mediante licitación internacional, deberá contratar empresas especializadas en la certificación de reservas de hidrocarburos, para certificar el nivel efectivo de dichas reservas en el país”. 

En el mismo artículo se añade que hasta el 31 de marzo se publicará el nivel de reservas certificadas al 1 de enero de ese año, para conocer el volumen de hidrocarburos con el que el país cuenta. 

No obstante, a la fecha esto no se cumplió. El analista Raúl Velásquez señaló que los únicos años que se publicó esta información fueron 2009, 2013 y 2017. 

De acuerdo con la última verificación, Bolivia tenía 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas de gas natural, con una duración de 14,7 años.

A fines del año pasado, YPFB lanzó una licitación para la verificación de reservas en el país. De acuerdo con esta, la empresa contratada debía “cuantificar volúmenes técnicos recuperables” y “elaborar pronósticos de producción de gas natural e hidrocarburos líquidos por campo”. Sin embargo, no se concretó ninguna adjudicación.

Tus comentarios

Más en País

Hoy Bolivia inicia sus alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya con el objetivo de demostrar que Silala nace de varios manantiales y que...
Este lunes, Bolivia inicia sus alegatos en el juicio oral en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las aguas del Silala.
Las relaciones exteriores entre Bolivia, Chile y Perú han estado marcadas  por la Guerra del Pacífico (1879-1884).

Valeria Mercado (28) y Wilma Fernández (39) fueron encontradas sin vida en el departamento de La Paz, tras reportarse su desaparición hace más de 10 días.
Seis personas fallecieron la madrugada de ayer tras un hecho de tránsito reportado en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, en la zona de San Isidro.
El primer Centro Integral Contra la Violencia de Bolivia que funcionará las 24 horas fue inaugurado el jueves en Sacaba
Al promediar las 5:30, un accidente en la zona de San Isidro de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, causó el deceso de seis personas. Según las investigaciones preliminares, un vehículo tipo vagoneta...

En Portada
Hoy Bolivia inicia sus alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya con el objetivo de demostrar que Silala nace de varios manantiales y que...
Hasta mediados de este año, Argentina recibirá 16 millones de metros cúbicos de gas boliviano a un precio de 9 dólares por BTU más un adicional

Pese a que la Ordenanza Municipal 33/2000 prohíbe el asentamiento de comerciantes en aceras y vías del centro histórico de Quillacollo, más de 2 mil vendedoras...
Familiares y amigos dieron ayer el último adiós a Valeria Mercado, una joven madre de 28 años que fue víctima de feminicidio.
Cochabamba vivió ayer el primer Día del Peatón y el Ciclista de 2022 en medio de una jornada calurosa y lluviosa por la tarde.
Fuentes cercanas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) señalaron que los pozos Sararenda X3D (Santa Cruz) y San Miguel X2ST (Cochabamba) dieron...

Actualidad
Bolivia ingresó a su decimotercer litigio internacional y el gasto asciende a más de 609 millones de dólares en 10 años
Cochabamba vivió ayer el primer Día del Peatón y el Ciclista de 2022 en medio de una jornada calurosa y lluviosa por la...
El próximo domingo, Francia concurrirá a las runas con 12 candidatos que lidiarán por llegar a la silla presidencial.
Pese a que la Ordenanza Municipal 33/2000 prohíbe el asentamiento de comerciantes en aceras y vías del centro histórico...

Deportes
Wilstermann visitará mañana (20:30 HB) a Everton, en partido inaugural del grupo “D” de la Copa  Sudamericana 2022 a...
A medida que se acerca la fecha para el inicio de la fase regional de la Copa Bolivia, se evidencia que el requisito de...
Las últimas dos semanas fueron inolvidables para la futbolista cochabambina Luana San Miguel, ya que ganó una beca...
El retorno de la Liga de Campeones con la puesta en marcha de los cuartos de final encara al fútbol español con el de...

Tendencias
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...

Doble Click
Chinchiri es más que un museo, es un compromiso con el arte boliviano y hoy está de aniversario.
Nadie sabe quién fue realmente Ricardo III.
04/04/2022 Cultura
Uno de los hitos en la historia de las artes visuales en Santa Cruz de la Sierra fue la creación, en marzo de 1991, del...
El tema final del primer concierto de 2022 de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, Obertura 1812,  fue compuesto por...