El Gobierno impulsa extracción en áreas protegidas y no ecoturismo

Economía
Publicado el 06/04/2022 a las 8h51
ESCUCHA LA NOTICIA

En las últimas semanas se registraron agresiones a autoridades y grupos de la sociedad civil que defienden las áreas protegidas en La Paz y Tarija, mismas que vienen de grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) o de instituciones del Gobierno que promueven actividades extractivas antes que el desarrollo sostenible en estas zonas. 

El 22 de marzo, tres integrantes del equipo técnico de Cáritas Pastoral Social Tarija fueron retenidos por funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) cuando éstos regresaban de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, donde llegaron para promover la apicultura en comunarias del lugar.

Días después, el 1 de abril, miembros de la Comisión de Medioambiente del Senado y de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) fueron amedrentados por grupos afines al MAS durante una inspección de minería ilegal en Chushuara, cerca al Madidi. 

La presidenta de esta comisión, Cecilia Requena, calificó lo ocurrido como “muy grave” y añadió que “si alguna ventaja se puede obtener” es la visibilización del estado de desprotección de los indígenas en el lugar, sometidos a “compatriotas que creen que pueden hacer lo que quieren”.

“Ésta es una región de ecoturismo, con un potencial fantástico. Pero lo que pasa allí afecta al destino de turismo, cuando en realidad se debería reactivar este sector”, añadió la legisladora. 

Cerca de Chushuara, donde el pasado martes hubo enfrentamientos por el control de la zona entre grupos afines al oficialismo, se encontró una draga con colombianos a bordo. Las autoridades y guardaparques no tenían información de la misma. “Es alarmante que nadie haya sabido. No hay presencia del Estado en estos lugares”, dijo Requena. 

En tanto, la diputada opositora de Tarija Luciana Campero añadió que la sociedad está alerta de los intentos de YPFB para entrar a Tariquía, donde se ha denunciado amenazas contra quienes se oponen a la actividad hidrocarburífera. 

Lamentó que no exista el mismo interés en promover actividades menos dañinas para el medioambiente. “¿Cómo podemos impulsar el turismo si en este momento el Gobierno pretende generar un impacto y daño ambiental de una magnitud tan grande que ni siquiera vamos a poder generar turismo en la zona?”, cuestionó. 

En opinión de Requena, la solución de fondo pasa porque el Ejecutivo detenga la otorgación de permisos para actividades extractivas en zonas protegidas. No obstante, se conoce que instituciones como la AJAM y el Sernap continúan facilitando trámites en estas áreas.

 

El área Astillero-X1, ubicada en Tariquía, aportaría con 500 millones de dólares, según el Ministerio de Hidrocarburos.

 

POSICIÓN OFICIAL

Inminente incursión de YPFB en Tariquía



El viceministro de Exploración y Explotación, Raúl Mayta, confirmó que las actividades de construcción para la actividad exploratoria en el área de Tariquía (Tarija) comenzará en próximos días. 

“La actividad ha comenzado ya, ahora estamos en una etapa para iniciar las obras civiles”, manifestó la autoridad el 29 de marzo en una entrevista televisiva. 

Mayta resaltó que, si los resultados son positivos, el pozo Astillero-X1 tendría un potencial de 1,3 trillones de pies cúbicos (TCF) y una renta petrolera de hasta 500 millones de dólares. Minimizó el daño al medioambiente.

Tus comentarios

Más en País

Chile condiciona la soberanía para desmantelar obras hidráulicas a los derechos de uso equitativo y razonable que tiene.
Abogado demostró ayer que Chile usa el caudal del Silala de forma irresctricta para consumo, minería e industria
Los problemas de internet y la falta de condiciones técnicas en los penales provocaron la suspensión de la audiencia

El dueño de la empresa Estefals Logistics, Humberto H., fue aprehendido este martes por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) implicado en el proceso de compra irregular...
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, solicitó reprogramar una petición de informe oral que debía cumplir este miércoles ante la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara...
El exdirector de la Unidad Móvil de Patrullaje (Umopar) Chapare, teniente coronel Erick Yerko Terán Mendoza, denunció que el comandante Nacional de Umopar, coronel Franco Jaime Arancibia Díaz; el...
El presidente Luis Arce viajará el jueves a Buenos Aires para reunirse con su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, con quien se prevé que pueda negociar un posible incremento en la compra de gas...

En Portada
Chile condiciona la soberanía para desmantelar obras hidráulicas a los derechos de uso equitativo y razonable que tiene.
Abogado demostró ayer que Chile usa el caudal del Silala de forma irresctricta para consumo, minería e industria

Los problemas de internet y la falta de condiciones técnicas en los penales provocaron la suspensión de la audiencia
Las casas se “caen” en las OTB 14 de Abril y Universitario, en la serranía de Ticti, al sur de la ciudad, según se verificó en un recorrido, ayer. 
El excomandante de Umopar Chapare Erick Yerko Terán Mendoza denunció ayer ante el Ministerio Público que el comandante Nacional de Umopar, Franco Jaime...
Rajaduras en algunas paredes, pintura desgastada, un parque deteriorado, huecos en el techo de los pasillos y filtraciones de agua en el baño, son algunos de...

Actualidad
La pareja en situación de calle protagonizó una pelea en plena vía pública.
El chófer, después de su aprehensión condujo a la Policía hasta el lugar donde dejó el cuerpo y cuando llegaron...
La madre de la víctima peregrinó durante dos años en busca de ayuda.
Las casas se “caen” en las OTB 14 de Abril y Universitario, en la serranía de Ticti, al sur de la ciudad, según se...

Deportes
Always Ready debutó anoche en el grupo E de la Copa Libertadores 2022 con victoria 2-0 sobre Corinthians, en un partido...
Wilstermann conquistó ayer un punto valorable en la Copa Sudamericana tras empatar 1-1 en su visita a Everton, por el...
El equipo boliviano de Copa Davis ya conoce a su rival por el Grupo Mundial II: Tailandia, selección a la que se...
El plantel de Universitario comenzó ayer a definir el sistema y estrategia que empleará este viernes (15:00) en su...

Tendencias
Una nueva opción fácil y rápida para los más pequeños de la casa
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...

Doble Click
"Fantango”, así se llama la reciente producción de Giovanna Antezana, artista de amplia trayectoria que volvió a...
El pintor orureño Orlando Alandia volverá a exhibir sus lienzos fuera de nuestras fronteras. El artista aseguró su...
Hoy, en la madrugada, se inició la preventa de las entradas para la película Doctor Strange en el Multiverso de la...
La escritora Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982) cree que el derrotismo procede de las personas mayores, así que...