Deuda externa sube a $us 12.698 MM en 2021, $us 797 MM más que en 2020
La deuda pública externa llegó en 2021 a 12.698 millones de dólares, 797 millones más que el saldo de 2020. El dato se difundió con la nueva metodología de registro aplicada por el Banco Central de Bolivia (BCB), a la que algunos analistas observaron porque excluye del reporte de deuda ciertos pasivos contables que tiene el país.
La semana pasada, el BCB resaltó que la deuda externa bajó respecto a 2020 en 1,8 puntos porcentuales con relación al Producto Interno Bruto (PIB).
Sin embargo, el exdirector del BCB Gabriel Espinoza indicó que, aunque respecto al PIB —y más el cambio de la metodología— la deuda externa bajó, en términos nominales ésta se incrementó.
Consideró que el BCB tiene la potestad para decidir cómo se hace el registro de la deuda, pero es "poco honesto" sólo resaltar que haya habido una disminución.
Asimismo, el economista Napoleón Pacheco manifestó que el reporte del BCB contiene "trampas" por el cambio de metodología en el registro.
"Ciertos rubros se dejan de considerar deuda externa, de modo que el saldo disminuye. Es una trampa que hizo el Gobierno para mostrar que estamos dentro de los parámetros normales de endeudamiento y que inclusive tenemos mayor capacidad; pero es una trampa", indicó Pacheco.
En marzo de este año, el BCB emitió una resolución con la cual se modificó el registro de la deuda pública externa y se decidió que datos como las asignaciones DEG (Derechos Especiales de Giro), monedas y depósitos, asignaciones Sucre, y las asignaciones de pesos andinos (FLAR) se "registren de manera separada de las estadísticas oficiales de deuda pública externa".
Así, con la nueva metodología, se registró 12.698 millones de deuda externa, pero más los pasivos contables antes mencionados se superaría los 13.200 millones.
El BCB tampoco consideró el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) del FMI "debido a que esta operación vulneró los procedimientos establecidos" en las normas bolivianas, señala el reporte.
Cuando el BCB modificó la metodología para registrar la deuda, distintos especialistas expresaron su preocupación al considerar que ésta sea una manera de presentar niveles aceptables de endeudamiento.
Este medio intentó conocer la razón por la cual el BCB hizo estos cambios de la metodología, pero no se obtuvo una respuesta.
Con relación al aumento de la deuda, el reporte del BCB señala que esto se debe a que "a los desembolsos recibidos que se destinaron a la ejecución de proyectos de inversión pública para el desarrollo de la economía nacional".
Los préstamos se incrementan
En 2021, el flujo de desembolsos se incrementó en 114 millones de dólares con relación a 2020, señala el reporte del BCB.
El año pasado, los desembolsos externos alcanzaron 1.366 millones de dólares, mientras que en 2020 fueron de 1.252 millones. Esto ocurrió "en línea con los mayores niveles ejecutados de inversión pública", según el Banco Central.
Los principales acreedores son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con 31 por ciento del saldo adeudado; el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el 21 por ciento; el Banco Mundial con el 11 por ciento, y los títulos de deuda, con 16 por ciento.