Plantean cuatro propuestas para la vía en Güendá-Urubó
Tras la gasificación y enfrentamientos por la construcción de la carretera Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista, que afectaría acuíferos del área protegida Güendá-Urubó, la Gobernación de ese departamento anunció que tiene cuatro alternativas que no afectan los acuíferos protegidos por la Ley Departamental 208.
El asesor de Gestión de la Gobernación, Efraín Suárez, hizo una explicación técnica sobre las propuestas y sintetizó que todas las carreteras pasarían por el borde del acuífero y excluyendo la zona de amortiguamiento, demostrando así la viabilidad de construirla sin dañar la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural (UCPN).
“Lo que vemos es una posición intransigente de las comunidades que quieren que pasen por sus comunidades la carretera afectando el acuífero y la provisión de agua de más de 2 millones y medio de cruceños. Estamos a favor de la carretera, pero por fuera del acuífero”, dijo el asesor de Gestión, al descartar la posibilidad de modificar o abrogar la Ley 208.
Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de consensuar el reglamento de la norma en la cual se establecerá qué se puede y no producir en la zona de acuerdo al marco legal nacional y departa-mental, y también consensuar una propuesta para presentarla a la Administradora Boliviana de Carretera (ABC), de modo que la carretera no pase por el acuífero.
Ayer, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) se ofreció como mediadora entre la ABC, la Gobernación de Santa Cruz y los municipios movilizados que exigen la anulación de la Ley Departamental 208.
La SIB convocó a una reunión a puertas cerradas para el lunes 17 de octubre a las 15:00 en su institución.