Aduana comisa 5 camiones con 110 toneladas de comestibles en Villazón
Con el “Plan del Sur”, la Aduana Nacional (AN) comisó cinco camiones con más de 110 toneladas de sésamo, maíz pisingallo, harina, aceite y cerveza sin certificación y con guías vencidas del Senasag.
Según un boletín institucional, el administrador de Aduana Frontera Villazón, Jorge Oller, indicó que esa mercancía provino de Argentina y tenía como destino final las ciudades de Potosí y Cochabamba.
Los operativos de control se efectuaron en marco al “Plan del Sur”, que se activó el 7 de julio para evitar el ingreso de mercancía de contrabando desde Argentina y proteger a la economía nacional.
Los agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA), en coordinación con efectivos militares, llevaron a cabo cinco operativos, del 15 al 26 de octubre, e incautaron esos productos sin certificación y con guías de movimiento vencidos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
Dos de los cinco camiones fueron interceptados cerca del Punto de Inspección Cuartos, los cuales trasladaban alrededor de 8,8 toneladas de sésamo y unas 57 toneladas de maíz pisingallo.
El tercer camión llevaba en su interior 28 toneladas de cerveza argentina.
Los dos últimos vehículos fueron sorprendidos con 4,5 toneladas de aceite y 12,5 toneladas de harina sin Declaración Única de Importación (DUI). Toda la mercancía, valorada en más de 595 mil bolivianos, fue trasladada al Recinto Aduanero ALBO.