Ministro afirma que el IPC en Santa Cruz subió a 4,17% debido al paro cívico
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó ayer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Santa Cruz subió de 0,91 al 4,17 por ciento, un incremento de 358 por ciento debido al paro cívico que se mantiene en demanda de una ley para el censo.
"Estamos muy preocupados porque el IPC, en el caso de Santa Cruz, de estar en un promedio de 0,91 por ciento, por efecto del paro, se incrementa a 4,17 por ciento en octubre, es decir, un incremento de 358 por ciento en la ciudad de Santa Cruz", informó el ministro Gonzales.
La capital oriental mantiene un paro indefinido desde hace más de 30 días. En un principio se exigió que el censo de población y vivienda se realice en 2023 y no en 2024. Sin embargo, en los últimos días, el discurso cambió desde algunos actores, demandando que el censo, aunque sea en 2024, se asegure mediante ley.
El Ministro añadió que a nivel nacional subió la inseguridad alimentaria.
En la ciudad de Santa Cruz, la gente no puede acceder a los alimentos por falta de recursos económicos, enfatizó Gonzales.
Por ello, anunció que presentará una denuncia ante organismos internacionales por vulneración del derecho a la alimentación.
Anunció que recurrirá a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y, finalmente, a Derechos Humanos (DDHH).