Alertan menor oferta de alimentos y alza de precios el próximo año
A consecuencia del paro cívico y el cerco en Santa Cruz, además de la sequía que afecta a la mayor parte del país, la producción agrícola tendrá cierta disminución que derivará en el incremento del precio de los alimentos de consumo básico en la gestión 2023, señalan dos analistas consultados por este medio.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, también hizo la alerta, pues incluso afirmó que en Santa Cruz se incrementó la inseguridad jurídica del 52,98 a 55,71 por ciento, lo que significa que la población tiene dificultades para acceder a los alimentos debido a la baja disponibilidad de éstos y el incremento de precios.
“No se puede generar condiciones adversas en el acceso a los alimentos, sobre todo a los sectores más pobres, humildes y vulnerables del país”, dijo la autoridad, haciendo referencia a los efectos del paro cívico en Santa Cruz.
En opinión del economista Germán Molina, el retraso en la siembra agrícola de verano 2022/2023, a consecuencia del paro cívico y la escasez de combustibles, incidirá en la disminución de la producción de alimentos y, como la demanda se mantendrá, habrá una consecuente elevación de precios.
También mencionó que, como ocurre desde el mes de octubre de este año, la tasa de inflación en el país tiende a aumentar significativamente hasta el próximo año.
Por otro lado, indicó que el Gobierno tratará de responsabilizar al paro cívico en Santa Cruz de no alcanzar la meta de crecimiento del 5,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), prevista a inicios de año.
El economista Luis Fernando García coincidió en que el conflicto relacionado al censo incidirá en la disminución no solamente de la producción de alimentos, sino en la actividad económica en general.
Las proyecciones de disminución en la producción de alimentos también están relacionadas a las condiciones climáticas, puesto que, a la fecha, 42 municipios a nivel nacional se declararon en emergencia a causa de la sequía y heladas.
“Muchos municipios se están declarando en estado de emergencia. En primer lugar, es por las heladas y sequías. De los más de 340 municipios que tenemos a nivel nacional, 38 municipios están afectados a nivel nacional”, informó el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Álvaro Mollinedo.