Reprogramación de créditos permite rebaja de cuotas y periodos de gracia
La reprogramación y refinanciamiento de créditos que dispuso el Gobierno para favorecer a los prestatarios que hubieran sido afectados por el paro cívico en Santa Cruz contempla la posibilidad de reducir las cuotas mensuales, ampliar el plazo de la deuda o habilitar un periodo de gracia sin afectar la calificación del prestatario.
Según el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, la medida es versátil y flexible, y se ajusta a las condiciones de cada prestatario, el cual deberá acudir a su entidad financiera para la evaluación de su caso.
El funcionario explicó que la reprogramación o el refinanciamiento es una disposición que alcanza a todas las entidades financieras, es decir, no solamente a los bancos.
“A la fecha se están realizando acciones para atender estas solicitudes. Nosotros hemos establecido mecanismos ágiles y expeditos para atender reclamos y quejas de prestatarios que pudieran sentir que tal vez sus entidades no están siendo muy empáticas con su situación y están generando algún tipo de limitación u obstaculización”, agregó.
Yujra mencionó que el Gobierno actuó responsablemente protegiendo a los prestatarios y los ahorros de la población. “Creemos que este mecanismo que hemos aprobado, mediante la carta circular hace más de dos semanas, cumple y satisface”, dijo el director de la ASFI.
Alcance nacional
La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, precisó que la medida no está dirigida a un sector en específico, sino a todas las personas y empresas que hubieran sido afectadas por el paro cívico en Santa Cruz.
Por ello, agregó que la reprogramación o diferimiento no está enfocada en esa región oriental, sino en toda Bolivia.
Por su parte, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó, a través de un comunicado, que la reprogramación o refinanciamiento de créditos se materializa con base en tres factores.
El primero tiene que ver con el grado de afectación de la capacidad de pago del prestatario: si el impacto del paro le dificulta cumplir con sus obligaciones con las entidades financieras.
El segundo factor es el flujo de caja de las empresas. Esto tiene que ver con las salidas y entradas netas de dinero que tiene una compañía en un período determinado.
Los bancos, como tercer factor de análisis, contemplan la perspectiva de generación de ingresos de los prestatarios, “para adecuar soluciones financieras individuales que coadyuven a encarar de mejor manera su situación”.
Mypes exigen diferir pago por tres meses
Ante los efectos adversos del paro cívico en Santa Cruz, las micro y pequeñas empresas del país pidieron al Gobierno gestionar la postergación por tres meses en la cancelación de sus préstamos bancarios.
El secretario general de la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Co-namype), Juan Carlos Vargas, señaló que, debido a las pérdidas económicas, algunas unidades productivas tuvieron que cerrar y varios trabajadores perdieron su fuente laboral.
“Queremos un diferimiento ya que se ha parado de manera forzosa. Nuestras ventas se han reducido en un 20 y 25 por ciento y no se ha podido cubrir todas las necesidades que tenemos como microempresarios”, aseguró.