Amplían descuento al bajo consumo eléctrico; analista lo ve insostenible
El Gobierno nacional determinó ampliar la vigencia de la Tarifa Dignidad al consumo de energía eléctrica, que consiste en un descuento del 25 por ciento si el consumo mensual no supera los 70 kilovatios hora.
No obstante, un especialista advierte que la medida no es sostenible, debido a la reducción de la producción de gas y la necesidad de subsidiar la generación de energía eléctrica para el consumo interno.
La Tarifa Dignidad estará vigente hasta 2026 y, según el presidente Luis Arce, citado por ABI, beneficiará de forma directa a más de 1,4 millones de familias.
La autoridad dijo que, paralelamente, este 2022 se avanzó en la universalización del acceso al servicio de energía eléctrica: 24.802 familias en el área rural se beneficiaron.
Sin embargo, el analista en hidrocarburos y energías José Padilla afirmó que, si bien la medida beneficia a las familias con bajo consumo de electricidad, tiene efectos negativos.
Explicó que el costo de la energía en Bolivia es el más bajo de la región, debido a que las empresas generadoras compran el gas natural a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a 1,30 dólares por millón de BTU, pese a que el precio de venta al mercado externo está por encima de los 9 dólares.
Según Padilla, hay un subsidio que no se podrá sostener en los próximos años, sobre todo, por la caída de la producción de gas natural en el país.
El analista indicó que la aplicación de la Tarifa Dignidad es una medida política que busca que el ciudadano dependa del Gobierno, sin embargo, será difícil de mantenerla cuando las reservas de gas se agoten y el país deba importar este combustible para generar electricidad.
Ahorro de Bs 400 MM hasta 2026
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó en junio que la Tarifa Dignidad representa un ahorro para los beneficiarios. Este supera los 400 millones de bolivianos hasta 2026.
En 2006, mediante el Decreto Supremo 0465, se creó la Tarifa Dignidad. Esta consiste en un descuento del 25 por ciento al importe total facturado por consumo mensual de electricidad a los usuarios domiciliarios de servicio público de electricidad de un consumo de hasta 70 kWh/mes atendidos por las empresas de distribución que operan en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y en Sistemas Aislados y Menores.